sábado, 13 de noviembre de 1999

Traslado de personas condenadas entre el Reino de España y la República de Honduras

El Reino de España y la República de Honduras, Estimando que el objetivo de las penas es la rehabilitación social de las personas condenadas ; Considerando que para el logro de ese objetivo sería provechoso dar a los nacionales privados de su libertad en el extranjero como resultado de la comisión de un delito la posibilidad de cumplir la condena dentro del país de su nacionalidad ; Convienen lo siguiente: 

"Artículo 2.
1. Las penas o medidas de seguridad impuestas en España a nacionales de Honduras, podrán ser cumplidas en establecimientos penitenciarios de Honduras o bajo la vigilancia de sus autoridades.
2. Las penas o medidas de seguridad impuestas en Honduras a nacionales de España podrán ser cumplidas en establecimientos penitenciarios de España o bajo la vigilancia de sus autoridades."

Todo un avance respecto alcentenario Tratado de paz y amistad entre España y la República de Honduras, el cual tan sólo establecía en su artículo 3, que “en el caso de que un español en Honduras, o un hondureño en España, tomase parte en las cuestiones interiores o  en las luchas civiles de cualquiera de los dos Estados, será tratado, juzgado, y, si para ello hubiese motivo, condenado por los mismos procedimientos y Tribunales que lo sean los nacionales que se hallen en igual caso, sin que pueda reclamar la intervención diplomática para convertir el hecho personal, en cuestión internacional, sino de negación de justicia, infracción manifiesta de la ley en el procedimiento o de injusticia notoria; es decir, siempre que hubiese violación manifiesta de las leyes del País donde el crimen, el delito o la falta se hubiese cometido”.
Más información en:

1 comentario:

  1. Informar, concienciar y advertir sobre los riesgos de consumir o traficar con drogas en el extranjero sigue siendo el principal objetivo de la campaña que todos los años lleva a cabo el Instituto Ramón Rubial de la Fundación IDEAS junto con la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

    En ello ha incidido Adriana Sanclemente, directora de Proyectos del Instituto Ramón Rubial de la Fundación IDEAS, en el acto que ha tenido lugar en la Universidad Carlos III de Madrid. Además, ha sido la encargada de presentar la aplicación informática: “¿Un porrito around the world?” que permite al usuario crear un personaje con sus propias fotos e ir interactuando hasta ver cómo consumir o traficar con drogas te termina arruinando la vida.

    “Hemos decidido realizar esta aplicación informática al considerar que el uso de Internet, asociado a las redes sociales, permite multiplicar el efecto del mensaje y llegar a más personas, sobre todo a los jóvenes”, ha asegurado la directora de Proyectos del Instituto Ramón Rubial de la Fundación IDEAS.

    La aplicación está disponible en Internet, a través de la dirección www.unporritoaroundtheworld. Además de esta novedad, el Instituto Ramón Rubial está impartiendo conferencias y charlas, por diversos puntos de la geografía española, para intentar frenar el número de presos españoles en el exterior.

    Según ha advertido la nueva delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí de Navas: “la población juvenil no es conciente del riesgo que entraña el tráfico de drogas, ni de las graves consecuencias penales que conlleva en determinados países”. Por este motivo ha asegurado que “debemos trabajar en la prevención y en el conocimiento del riesgo. Hay que concienciar y, lo más importante, educar, porque la conciencia no se crea solo prohibiendo”.

    En el acto también han estado presentes el subdirector general de Protección de los Españoles del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pedro José Sanz, y la subdirectora general adjunta de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Isabel Vevia.

    Según ha confirmado Pedro José Sanz, actualmente hay 2.380 detenidos españoles en cárceles extranjeras y de esta cifra, el 80% por causas de drogas (narcotráfico o consumo). Sanz también ha comentado que Perú es el país en el que más presos españoles se concentran, aproximadamente 288, porque son cifras que van cambiando constantemente, le siguen Marruecos con 228, Brasil con 214 y Francia con 212.

    Isabel Vevia ha insistido en la implicación por parte del Ministerio de Justicia en los casos en los que ya se ha cometido el delito y hay una condena: “en el caso de los traslados, nosotros hacemos todo lo que está en nuestra mano y en el menor tiempo posible. Las demoras suelen venir por los retrasos en los países en cuestión. En el año 2009 recibimos 287 solicitudes de traslado y se consiguieron hacer efectivas 79. Este año hemos recibido 219 solicitudes y se han llevado a cabo 107”.

    La campaña se enmarca dentro del Programa de Presos Españoles en el Exterior, que el Instituto Ramón Rubial de la Fundación IDEAS viene desarrollando desde 1998, ante la creciente demanda de personas que solicitan ayuda para asistir a familiares españoles que cumplen condena en prisiones extranjeras.

    ResponderEliminar