martes, 7 de noviembre de 2000

Cooperación española tras el Mitch

Fuente: EFE

La cooperación no reembolsable de España a Honduras, el país de Centroamérica más afectado por el huracán Mitch en 1998, se ha cuadruplicado en los últimos dos años, según se informo hoy, martes.
El embajador de España en Tegucigalpa, Carlos Gómez-Múgica, dijo a EFE que después del Mitch se ha desarrollado un trabajo que ha servido para una mayor presencia española en Honduras.
Como ejemplo de esta presencias, Gómez-Múgica señaló que hace dos años solamente había dos organizaciones de desarrollo no gubernamentales (ONG) con sede y ahora hay 21.
Uno de los campos que más se ha fortalecido con la cooperación española es el de la educación, con la reparación y reconstrucción de escuelas y colegios en diferentes regiones del país.
Uno de esos centros es el "Instituto España Je
sús Milla Selva", en Te
gucigalpa, del cual fueron recientemente inauguradas 11 aulas con su respectivo mobiliario y laboratorios.
Este centro educativo, que durante la emergencia que provocó el Mitch se convirtió en albergue para miles de damnificados, también duplicó su población estudiantil.
Actualmente 5.000 estudiantes de nivel medio se forman en la institución, que fue visitada en noviembre de 1999 por el presidente del Gobierno español, José María Aznar.
Gómez-Múgica indicó que España continúa apoyando en Honduras "el reforzamiento de las instituciones democráticas, sin abandonar áreas tan sensibles como salud, educación y seguridad alimentaria, o tan importantes para el desarrollo económico como los proyectos forestales, teniendo en cuenta la vulnerabilidad del país".
La mayor parte de la ayuda se canaliza a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), clasificada en dos tipos de acciones: las motivadas por la emergencia tras el desastre ocasionado por el Mitch (fondos extraordinarios de emergencia) y aquellas otras que se inscriben en programas de cooperación.
Fernando Mudarra, director de la AECI en Honduras, dijo que el monto de la ayuda de emergencia y cooperación ordinaria para el período 1999-2000 asciende a 61,2 millones de dólares.
El Programa Ordinario de Cooperación incluye, entre otros proyectos, desarrollo de los municipios, ordenamiento territorial a nivel municipal y nacional; apoyo a la elaboración del nuevo sistema procesal penal, fortalecimiento del poder judicial, turismo, restauración y rehabilitación de monumentos históricos.
Otros se extienden a salud y educación como el apoyo al Programa Materno Infantil, al Centro Nacional de Biológicos, la lucha contra el SIDA, reformas al sistema educativo, alfabetización de adultos, construcción de 1.000 viviendas en el proyecto "Ciudad España" y asistencia a las comunidades indígenas.
España también financia la elaboración del mapa nacional de contingencias, un inventario de recursos hídricos, proyectos de pesca artesanal, cooperativas cafetaleras, fomento de empresas de mujeres para la producción y programas de becas.
El embajador de España destacó que la visita a Honduras de Aznar; del Príncipe Felipe de Borbón y la Infanta Cristina, después del paso del Mitch, fortalecieron las relaciones bilaterales.
Añadió que España "ha hecho un esfuerzo notable por contribuir a la reconstrucción y transformación de Honduras", y recordó que hay un compromiso de financiación en condiciones ventajosas por unos 200 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario