jueves, 1 de enero de 2004

Honduras: Informe anual sobre las violaciones de los derechos sindicales (2004)


Fuente: CIOSL

Población: 6.900.000 / Capital: Tegucigalpa / Convenios Ratificados: 29 - 87 - 98 - 100 - 105 - 111 - 138 - 182

El gobierno sigue mostrándose reacio a enmendar la legislación laboral de modo que esté conforme con las normas internacionales. La industria de la confección continuó siendo fuertemente antisindical, y se ha tenido noticia de al menos dos compañías que despidieron a trabajadores/as por intentar organizar un sindicato.

DERECHOS SINDICALES SEGÚN LA LEY

Libertad sindical

Si bien la ley reconoce el derecho a formar sindicatos y a afiliarse, impone al mismo tiempo restricciones al respecto. Para constituir un sindicato se requieren por lo menos 30 trabajadores/as y no puede haber más de una organización sindical en la misma empresa o institución. Los dirigentes sindicales deben ser de nacionalidad hondureña y han de estar empleados en la actividad representada por el sindicato.

Derecho de huelga

También se reconoce, aunque con limitaciones, el derecho de huelga. Las federaciones y confederaciones no pueden convocar una huelga. Para convocar una huelga se requieren dos tercios de la mayoría de los votos de la membresía total del sindicato. Los funcionarios no pueden hacer huelga. Los empleados de empresas estatales deben notificar con seis meses de antelación o contar con la aprobación del gobierno antes de lanzar la huelga. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está capacitado para poner fin a las disputas en la producción, refinería, transporte y distribución de petróleo.

Negociación colectiva

El derecho de negociación colectiva está protegido por la ley y cualquier represalia por actividades sindicales de parte del empleador está prohibida.

DERECHOS SINDICALES EN LA PRÁCTICA

En la práctica los trabajadores/as son hostigados e incluso despedidos por sus actividades sindicales y en las zonas francas los trabajadores sindicalizados son a veces incluidos en listas negras.

Algunas empresas han establecido organizaciones de tipo solidarista como una alternativa dócil, sobre todo en las zonas francas.

VIOLACIONES EN 2003

Sigue habiendo profundas desigualdades económicas. El Presidente Ricardo Maduro prometió combatir la criminalidad con una política de "tolerancia cero" aunque los grupos de la sociedad civil temen que se aproveche esta circunstancia para reprimir los derechos democráticos.

Abusos en las Zonas Francas...

Despedidos por afiliarse a un sindicato

En verano fueron despedidos quince trabajadores/as de la fábrica Southeast Textiles en Choloma, que confecciona ropa para marcas de moda bien conocidas, incluyendo Sean Jean, propiedad del conocido artista Sean Combs, así como Timberland, Nautica y Rocawear. Los trabajadores y trabajadoras de la fábrica se quejaban de las pésimas condiciones de trabajo. Ganan apenas 15 centavos por coser una camisa de manga larga, que se vende en Estados Unidos a US$ 40. Una trabajadora de 19 años indicó que se agrede verbal y físicamente a las trabajadoras obligándolas a hacer horas extraordinarias no remuneradas y realizar pruebas de embarazo. Las metas de producción son excesivas, se limitan las pausas para ir al baño, no se les permite conversar y no reciben ningún tipo de atención médica. Sus afirmaciones fueron ratificadas por otros trabajadores. Sean Combs prometió investigar las alegaciones.

En noviembre, un fondo de solidaridad canadiense subvencionado por la Federación de Trabajo de Québec, retiró una inversión de US$ 90 a Gildan Activewear Inc. tras recibir informes de que ese fabricante de camisetas había intentado eliminar las actividades sindicales en una planta en Honduras. El Fondo afirmaba que la empresa Gildan, con sede en Montreal, había procedido a despedir a 38 trabajadores/as por intentar establecer un sindicato. La empresa negó la acusación.

Buenas noticias

El sindicato de trabajadores en la fábrica de textil Corazón Apparel en San Pedro Sula, SITRACOR, finalmente obtuvo el reconocimiento, tras la intervención de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC). Los trabajadores/as habían sido despedidos en julio de 2002 tras haber establecido el sindicato, y otros muchos fueron suspendidos. Al parecer se presionó a la Secretaria General y a la Presidenta del sindicato para que dimitiesen. Al ser entrevistada por la CIOSL en septiembre de 2003, una de las trabajadoras indicó que aunque anteriormente habían sufrido este tipo de malos tratos, la situación ha mejorado considerablemente desde que se permitió al sindicato negociar las condiciones de trabajo.

---
* CCOO integra la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres - CIOSL

No hay comentarios:

Publicar un comentario