jueves, 1 de diciembre de 2005

Un proyecto para asesorar sobre derechos laborales a los trabajadores hondureños

Fuente: Notas Sindicales


Ser afiliado de Comisiones Obreras comporta también una apuesta solidaria con los más desfavorecidos. El sindicato aprobó y trabaja para que se haga realidad una aportación del 0'7% de las cuotas de todos nosotros y nosotras a Fundación Paz y Solidaridad que se encarga de desarrollar programas de cooperación con sindicatos de países en desarrollo. En Castilla y León estamos apoyando a la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) para que mantengan una asesoría de derechos laborales y de derechos humanos en la capital hondureña, Tegucigalpa.


La Asesoría será un punto de referencia para conocer los derechos laborales de los trabajadores hondureños y para hacer análisis y propuestas para mejorar la situación laboral en ese país centroamericano. Hay que tener en cuenta que el sindicato CUHT está tratando de influir en la modificación de la normativa laboral de Honduras para que sea más favorable a los trabajadores. Pero no sólo trata r á n sobre derechos laborales ya que el proyecto se inscribe en la necesidad expresada por la población de fomentar los Derechos Humanos en toda su amplitud. Honduras es uno de los países más pobres de América Central con un 64,5%  de los hogares por debajo del nivel de pobreza. Su economía se basa en el cultivo de banana para las grandes transnacionales alimentarias y en las llamadas “maquilas” donde se confeccionan en condiciones de extrema precariedad laboral algunas de los artículos de primera necesidad que después consumimos en este primer mundo, como ropa, electrodomésticos, utensilios etc. Desastres naturales como el Huracán Mitch, junto con el modelo económico imperante han ayudado a empobrecer aún más a países como Honduras. En este contexto los trabajadores tienen m u chas dificultades para hacer valer sus derechos no solo como trabajadores, sino incluso como ciudadanos.
 

LOS AFILIADOS Y LOS TRABAJADORES COMO BENEFICIARIOS
 

Por este motivo la central sindical CUTH pidió a la Fundación Paz y Solidaridad de Castilla y León su apoyo para dar formación a 20 jóvenes, 12 hombres y 8 mujeres, para convertirlos en asesores laborales y así poder montar una asesoría permanente ubicada en Tegucigalpa. Los beneficiados serán los más de 26.000 afiliados que tiene el sindicato CUTH, pero especialmente los cerca de 720 trabajadores que anualmente denuncian violaciones de sus derechos laborales y también de sus derechos humanos. Por extensión serán beneficiarios del proyecto todos los trabajadores hondureños que tendrán un elemento más de apoyo a sus derechos básicos
El proyecto tiene un presupuesto bianual (2005-2006) de 87.799,66 del que la Junta de Castilla y León contribuye con una subvención de 47.226 . El presupuesto restante se financia con valorizaciones de recursos humanos y materiales aportados por la CUHT de Honduras y con recursos propios de la Fundación Paz y Solidaridad de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario