miércoles, 27 de diciembre de 2006

Premiada "Desde Honduras a la obra de mi barrio" en el Concurso fotográfico "TRABAJADORES, INMIGRANTES, CIUDADANOS"

Comisiones Obreras de Castilla la Mancha, ha premiado a través del Observatorio CITE de la Inmigración en Castilla-La Mancha, la fotografía "Desde Honduras a la obra de mi barrio" en el Concurso fotográfico "TRABAJADORES, INMIGRANTES, CIUDADANOS". Entre las 300 imágenes presentadas a concurso, esta obra (a la derecha) del sevillano Antonio Jesús Pérez Gil, que registra la experiencia de un hondureño migrante en España, fue premiada con un accésit.Todas las fotografías premiadas por el Jurado, quedan incorporadas al patrimonio de
-->CCOO Castilla-La Mancha.
Más información en:
http://www.observatoriodeltrabajo.org/ftp/Fallo%20jurado%20fotograf%C3%ADa.pdf

martes, 19 de diciembre de 2006

El Estatuto y el Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior protagonizan los actos del Día del Emigrante


El Ministerio de Trabajo acogió el pasado 18 de diciembre un acto de homenaje a la emigración española con motivo de la celebración del Día del Emigrante.
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, destacó el gran paso adelante que supone la aprobación del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior
El pasado 18 de diciembre se celebró el Día del Emigrante y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales organizó una Jornada de Homenaje a los Emigrantes Españoles con el lema 㣖 años de historia de la emigración española: Del Instituto Español de Emigración al Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior’.
El acto fue inaugurado por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí. Buena parte de su intervención se centró en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior (que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 15 de diciembre y que entró en vigor al día siguiente, el 16 de diciembre).
Rumí señaló que “más allá de debates polémicos sobre los derechos consolidados o a consolidar o el hecho de constituir una norma que obliga por primera vez a los poderes públicos sobre los ciudadanos en el exterior, se debe coincidir en que este Estatuto adquiere un valor político muy importante, considerando que en el arranque del siglo XXI el Gobierno y representación política del país haya decidido dotarse de un marco legal dirigido hacia la España repartida por el mundo pero activa en la vida de la misma”.
La secretaria de Estado añadió que “esta emigración está en el presente de España, demostrado al unirse las fuerzas políticas para aprobar el texto que recoge su realidad y garantiza sus derechos. Presta un reconocimiento a la contribución histórica de los flujos migratorios a la vez que asegura un lugar en el porvenir colectivo a esa ciudadanía de la diáspora”. Este es, según Consuelo Rumí, el “valor emblemático del Estatuto. España no da la espalda a sus ciudadanos: los reconoce y establece un marco especial para atender sus necesidades”.
Para el desarrollo del propio Estatuto, Rumí requiere “el concurso de los ciudadanos a través de sus órganos de representación”, en referencia al Consejo General de la Emigración o Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior (como se denominará a partir de ahora).
En este sentido, sugirió que el propio Consejo acometa su propia reforma, modernizándose en su funcionamiento para agilizar sus debates y sirviendo a la realización de sus cometidos.
En otro momento de su intervención se refirió al papel de la juventud y las nuevas generaciones indicando que “el gran fracaso es que una parte de esos jóvenes, hijos y nietos de emigrantes españoles, se sientan desvinculados de España. El gran éxito está en ser capaces de hacerles sentir como parte de la identidad, partícipes de la vida colectiva”. Y añadió, “desde el Gobierno hay una intención de fomentar las iniciativas para que esos jóvenes se vinculen”. Tras la intervención de Consuelo Rumí dirigió unas palabras a los asistentes al acto el presidente del Consejo General de la Emigración, Francisco Ruiz.
A continuación tuvo lugar una mesa redonda presidida por el director general de Emigración, Agustín Torres, y en la que participaron los consejeros Rafael Castillo, por Marruecos, Miguel Ángel Tascón, por México, José Antonio Franco Soto, por Suiza, Luis Lamiel Trallero, por Comisiones Obreras, el profesor de la Universidad de Almería, Juan Francisco Pérez Gálvez, y la presidenta de la Fundación Directa y coordinadora en Madrid de ‘Entre dos orillas’.
Todos ellos hablaron de su experiencia personal como emigrantes así como de las peculiaridades de la emigración española en sus países de residencia.

Mesas de trabajo conjuntas emigración-inmigración

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció que es posible que en 2007 se constituyan mesas de trabajo conjuntas entre emigrantes e inmigrantes. “Toda la experiencia de los órganos representativos de la emigración se puede utilizar en apoyar y dinamizar las recientes asociaciones de inmigrantes que se están formando en España”, señaló a España Exterior. Rumí considera que estas mesas de trabajo pueden ser un buen instrumento para la transmisión de experiencias “y llegar entre todos a hacer la mejor política y el mejor diseño de los programas que van destinados a estas personas”. La secretaria de Estado anunció que así se lo van a proponer a la Dirección General de Emigración.
Por último, Rumí indicó que “España es el primer país en todo el mundo que atiende socialmente a todas las personas que están en una situación de necesidad. Estamos ampliando convenios sanitarios en muchas partes del país y el gran avance del Estatuto es que de ahora en adelante cualquier ley que amplíe los derechos de los españoles también los ampliará a los que viven fuera de España. Como la Ley de Dependencia”.
El director general de Emigración, Agustín Torres, señaló que “nos gustaría que en el próximo pleno del Consejo General de la Emigración se comenzaran a marcar las líneas de desarrollo del Estatuto de la Ciudadanía. Deseamos que sea el propio Consejo el impulsor de las diferentes reformas, muchas de las cuales ya vienen reflejadas en el Estatuto mismo”. Y añadió que “haremos hincapié rápidamente en el tema de las pensiones por necesidad”.

jueves, 14 de diciembre de 2006

Entró en vigencia el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior

El Gobierno Español aprobó el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior que garantiza igualdad de derechos a los emigrantes españoles con la de los ciudadanos residentes en la propia España.

Entre otros derechos, reconoce:

"Artículo 14. Organizaciones sindicales y empresariales.
1. Los sindicatos y organizaciones empresariales participarán en aquellas materias que afecten a la representación y defensa de los intereses de los emigrantes y retornados.
2. Los sindicatos y las organizaciones empresariales participarán en los órganos de representación de la emigración en la forma que reglamentariamente se determine."

Acceder al texto del Estatuto en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2006-21991

martes, 12 de diciembre de 2006

Migración Española a Honduras

Mientras en España se prepara el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior que garantiza igualdad de derechos a los emigrantes españoles con la de los ciudadanos residentes en la propia España, conviene hacer un poco de memoria. 
En ese sentido, resulta interesante el artículo Publicado en "Mundo Gráfico", Revista Popular Ilustrada editada en Madrid el 22 de marzo de 1916, en el cual el Doctor Antonio Ramírez y Fernández Fontecha, Rector de la Universidad Central de la República de Honduras, gaditano nacido en 1855 y Cónsul Honorario de España en Tegucigalpa (la Representación Diplomática de España no fue elevada al rango de Embajada hasta 1951), hacía proselitismo para potenciar la inmigración de trabajadores españoles.

Igualmente, Fontecha, en calidad de Presidente del Consejo Supremo de Instrucción Pública y al amparo del primer Tratado sobre reconocimiento mutuo de validez de títulos académicos y de incorporación de estudios, contrató docentes españoles para fortalecer el sistema educativo hondureño. Así, viajaron -entre otros- al país Manuel Montorio, como docente de Química en la Universidad Central, y Tomás Mur, escritor y autor dramático. A iniciativa de esta último se fundó la Academia Privada de Bellas Artes, antecedente de la apertura de la Escuela de Bellas Artes en 1940.

lunes, 4 de diciembre de 2006

Primera convocatoria para la presentación de programas y/o proyectos al programa de conversión de deuda Honduras frente a España

Fuente: OTC-AECID

El Programa de Conversión de Deuda Honduras - España, hace pública la primera convocatoria para la presentación de programas y/o proyectos. El programa de Conversión de Deuda fue suscrito, por ambos gobiernos, el 24 de septiembre de 2005 con fin de contribuir al crecimiento económico y desarrollo social de Honduras a través de un mecanismo que permitiera la financiación de proyectos para la reducción de la pobreza.

El mecanismo consiste en  la constitución de un “Fondo Honduras-España” que el gobierno de Honduras dotará con recursos generados por la deuda que tuvo su origen en préstamos otorgados por España con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Los recursos ingresados en el Fondo se destinarán a la financiación de programas y proyectos en tres sectores: Educación, con especial énfasis en formación ocupacional, energías renovables y protección del medio ambiente y reforestación. Todos ellos,  orientados a complementar los esfuerzos nacionales en el marco de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) y que son congruentes con el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008.
Las instituciones o empresas interesadas en gestionar y ejecutar proyectos, pueden encontrar y descargar de la pagina www.bcie.org el manual operativo para la presentación de programas y proyectos, los criterios de valoración de los perfiles de proyectos, el perfil de documento de proyecto y el perfil de la entidad ejecutora entre otros documentos y formatos.

La convocatoria estará vigente desde el 1 de diciembre del 2006 hasta el 29 de enero de 2007, las solicitudes deberán presentarse en los formatos oficiales que aparecen en la pagina web: www.bcie.org y deberán enviarse única y exclusivamente al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del correo electrónico (fondo-honduras-espana@bcie.org) o vía postal: BCIE-Fondo Honduras España, apartado postal 772, Tegucigalpa, Honduras.

Más información en http://fondohondurasespana.org

Zelaya tratará definir detalles cooperación española en Honduras

Fuente: Terra Actualidad- Europa Press


El presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, llegó hoy a España con el objetivo de 'definir los elementos básicos de la cooperación española para Honduras' y destacó que hay 'algunos proyectos sumamente atrasados' y fondos 'a punto de perderse' que han de ser reorientados.
El presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, llegó hoy a España con el objetivo de 'definir los elementos básicos de la cooperación española para Honduras' y destacó que hay 'algunos proyectos sumamente atrasados' y fondos 'a punto de perderse' que han de ser reorientados.

Zelaya llegó hoy a Madrid para llevar a cabo un viaje oficial en el que será recibido por el Rey y se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el aeropuerto de Barajas, el presidente hondureño afirmó que el objetivo de su visita es 'procurar un mayor acercamiento (con España) y definir los elementos básicos de la cooperación española para Honduras y los puntos de interés mutuo entre las dos naciones que se discuten en Naciones Unidas y en varias instancias de Iberoamérica en la que estamos todos involucrados'.

Destacó la importancia de la cooperación española en Honduras y afirmó que durante su visita ambos países 'haremos una revisión completa de toda la cartera de proyectos que tiene España en Honduras, porque hay algunos sumamente atrasados, que se licitaron pero no se pudieron concretar desde el gobierno anterior y tienen problemas legales'.

'Hay incluso fondos que están apunto de perderse, y por ese motivo se realiza este viaje apresurado antes de que acabe el año, porque ahora hay una revisión, y nosotros queremos destacar que tenemos fondos que se aprobaron desde hace varios años pero que no se pueden utilizar, fondos de millones de dólares', añadió.

Zelaya detalló que estos fondos 'pueden servir si los reorientamos y España los destina a la reducción de la pobreza y proyectos específicos que nos podría aliviar tanto en materia de educación como de salud'.

El presidente hondureño destacó asimismo los encuentros de carácter empresarial que mantendrá su delegación durante el viaje oficial a España y afirmó que 'los haremos con toda la plena satisfacción y conciencia de que es la única manera de enfrentarse al mundo globalizado, que nos exige mayores retos en las aperturas comerciales'.

En este sentido se refirió a la necesidad de reducir los aranceles europeos para la banana de latinoamérica, ya que según criticó 'no puede entrar en igualdad de competencia que otros productos que llegan de otros lados de Europa o del mundo'.

Zelaya abogó por que los países de América Central negocien de forma colectiva sus relaciones económicas con Europa.

El presidente hondureño también confió en que su visita a España sirva para 'concretar el apoyo definitivo de Europa' a la condonación de la deuda a Honduras y otro cuatro países centroeuropeos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mayores inversiones españolas con la nueva ley de transparencia en Honduras

Fuente Terra Actualidad- Europa Press

El Rey Juan Carlos expresó hoy su confianza en que hayan más inversiones españolas en Honduras con la nueva ley de transparencia que recientemente se aprobó en este país centroamericano.

El monarca presidió junto a la Reina Sofía el almuerzo ofrecido en el Palacio Real en honor del presidente hondureño, Manuel Zelaya, y su esposa con motivo de la visita oficial de ambos a España.

Don Juan Carlos se refirió en su intervención a la terrible catástrofe causada por el huracán Mitch en 1998, que en España generó una 'gran conmoción' y una oleada de efectiva solidaridad. Pocos días después del huracán, se relanzó la cooperación con Honduras y en los siguientes años se han producido visitas de miembros de la Familia Real.

Asimismo, celebró que Honduras ya haya vivido un cuarto de siglo de estabilidad democrática y que se encuentre al frente de los esfuerzos de integración regional. 'España es bien consciente del esfuerzo con que Honduras y los hondureños impulsan su propio progreso. Especial relevancia tienen los esfuerzos de vuestro Gobierno por fortalecer las instituciones y mejorar su eficacia', reconoció el Rey.

En este sentido, la ley de transparencia, aprobada hace pocos días por el Congreso Nacional de Honduras, es un 'paso importante' que contribuirá, 'sin duda', a fomentar un clima de seguridad jurídica y de confianza con el que Honduras podrá desarrollar 'su gran potencial turístico y atraer un mayor flujo de capital exterior, incluido el que procede de España'.

A la estabilidad política de Honduras en los últimos años, se suman las previsiones optimistas que ofrecen unos datos macroeconómicos caracterizados por el alto crecimiento, la baja inflación, unas amplias reservas internacionales y el incremento de las remesas de los emigrantes.

'Unos datos que ofrecen perspectivas prometedoras para el desarrollo de Honduras, más aún si se combinan con las importantes medidas para combatir las desigualdades que habéis previsto en la Estrategia de Reducción de la Pobreza', añadió.

El monarca subrayó que Honduras es país prioritario para la cooperación española, que incluye hoy nuevos instrumentos, destinados al 'Fondo Común del Programa Educación para Todos'. 'A esta cooperación se añade la que aportan las Comunidades Autónomas y la sociedad civil misma, a través de organizaciones no gubernamentales, a las que un número creciente de españoles contribuye con entusiasmo solidario', resaltó.

Igualmente, recordó que España ha hecho asimismo un importante esfuerzo de condonación de la deuda de Honduras, tanto en el plano bilateral como en el multilateral. 'Todo ello muestra la especial atención que España dedica al desarrollo sostenible de Honduras y de los hondureños, incluidos los sectores menos favorecidos, tal y como prevé la Estrategia para la Reducción de la Pobreza', explicó.

Asimismo, el Rey constató que Honduras siempre ha dado muestras de particular atención a los procesos que transcurren más allá de sus fronteras. 'Ha participado activamente en el sistema de Cumbres Iberoamericanas, como lo confirma la presencia de vuestra excelencia en la reciente Cumbre de Montevideo. Por ello, tenemos la certeza de que Honduras seguirá siendo también un motor de la integración. Una integración necesaria, para que los países de la región puedan afrontar con éxito los retos de la globalización y ofrecer a sus habitantes un futuro próspero y estable', manifestó.

Por ello, expresó su convencimiento de que los avances en el proceso de integración regional contribuirán a la consolidación del desarrollo económico y social, así como a la estabilidad de Honduras. En este marco, España sigue apoyando los trabajos dirigidos a lograr un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, que traerá 'beneficios para todos a ambos lados del Atlántico', concluyó.