martes, 12 de diciembre de 2006

Migración Española a Honduras

Mientras en España se prepara el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior que garantiza igualdad de derechos a los emigrantes españoles con la de los ciudadanos residentes en la propia España, conviene hacer un poco de memoria. 
En ese sentido, resulta interesante el artículo Publicado en "Mundo Gráfico", Revista Popular Ilustrada editada en Madrid el 22 de marzo de 1916, en el cual el Doctor Antonio Ramírez y Fernández Fontecha, Rector de la Universidad Central de la República de Honduras, gaditano nacido en 1855 y Cónsul Honorario de España en Tegucigalpa (la Representación Diplomática de España no fue elevada al rango de Embajada hasta 1951), hacía proselitismo para potenciar la inmigración de trabajadores españoles.

Igualmente, Fontecha, en calidad de Presidente del Consejo Supremo de Instrucción Pública y al amparo del primer Tratado sobre reconocimiento mutuo de validez de títulos académicos y de incorporación de estudios, contrató docentes españoles para fortalecer el sistema educativo hondureño. Así, viajaron -entre otros- al país Manuel Montorio, como docente de Química en la Universidad Central, y Tomás Mur, escritor y autor dramático. A iniciativa de esta último se fundó la Academia Privada de Bellas Artes, antecedente de la apertura de la Escuela de Bellas Artes en 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario