viernes, 5 de octubre de 2007

Los CREs tendrán sus propias páginas web

Fuente: La Región

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación contempla la posibilidad de que los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior puedan crear sus propias páginas web con cargo a los gastos de funcionamiento de los mismos. Cabe recordar que el Ministerio ha elaborado una nueva Orden circular que agiliza los mecanismos de autogestión de los fondos presupuestarios designados.

El pasado mes de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó que estaba en trámite la derogación de la Orden Circular 3.245 sobre gastos de funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles y la elaboración de una nueva Orden que agilizase los mecanismos de autogestión, una antigua aspiración de todos los CREs.

La nueva Orden, con número 3280, fue publicada hace escasos meses y si bien el Ministerio reconoce que no ha podido ser todo lo flexible que se pretendía por las limitaciones existentes, ya que se trata de fondos asignados del Tesoro Público y por tanto existen –aleganunos criterios de Intervención que no pueden obviarse, al menos si se ha logrado agilizar los mecanismos de funcionamiento, además de que se contempla la posibilidad de que los CREs puedan crear sus propias páginas web con cargo a los gastos de funcionamiento de los mismos.


Depuración del CERA

Por lo que respecta a los procesos electorales, en 2007 se ha destinado una partida presupuestaria a las Oficinas Consulares para que pudiesen realizar un esfuerzo en la depuración del Censo Electoral de Residentes Ausentes, en la incorporación al Padrón de Españoles Residentes en el Exterior de los menores de 16 años y en la revisión y comparación de las posibles discrepancias existentes entre las cifras del Registro de Matrícula y del propio CERA.


A pesar de que es una labor que se viene realizando desde hace años, desde el Ministerio se reconoce que se trata de un trabajo que requiere de una permanente actualización en las más de 180 Oficinas Consulares que existen actualmente.


Este año se ha prestado especial interés a los Registros Consulares de las Oficinas de Lima, Salvador de Bahía, Sao Paolo, La Habana, Quito, Santo Domingo, Montevideo, Washington, Los Angeles, Chicago, Londres, Munich, Nueva Delhi y Estrasburgo, dotándoles de asistencia técnica puntual para que mediante la contratación de personal pudieran realizar las labores de depuración de dichos Registros. Este es, precisamente, uno de los mandatos del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que establece que la Administración arbitrará los mecanismos para asegurar la permanente actualización del CERA.


Algunos de los problemas que se están resolviendo en estas revisiones del CERA, según señala el Ministerio, son la existencia de duplicidades en los censados, en ocasiones registrados en dos sitios simultáneamente; la desactualización domiciliaria; lo casos de fallecimientos no comunicados, así como en el futuro, muy especialmente, todos lo que las nuevas nacionalizaciones puedan afectar al Censo.


Por otra parte, desde Asuntos Exteriores se reconoce que por falta de tiempo y complejidad no va a ser posible que los españoles en el exterior puedan ejercer su derecho a voto en urnas instaladas en Consulados y Embajadas, una vieja demanda de la emigración española que pide poder votar de forma presencial. El voto en urna va a requerir de una importante reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral y lleva consigo aparejada solventar las enormes dificultades que la implantación de este sistema de voto en Embajadas y Consulados supondrá, tanto de carácter organizativo, como técnico, económico, humano, material, logístico y práctico.


Para el Ministerio, una alternativa a este sistema podría ser el voto electrónico, también incluído en el Artículo 4 del Estatuto, o de cualquier otro sistema que garantice la transparencia del proceso. ‘En todo caso, estas modificaciones que son reclamadas por la emigración desde hace años, deberán realizarse en el marco de una profunda reforma legal que ojala pueda ser consensuada entre todas la fuerzas políticas’, según ha manifestado al respecto el directos general de Asistencia y Asuntos Consulares, Miguel Ángel Frutos.


---
* CCOO integra el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario