martes, 17 de junio de 2008

Cooperación sindical para el desarrollo

Fuente: FSC-CCOO

Una apuesta necesaria para la extensión de los derechos sociales y laborales y la consecución de un desarrollo humano sostenible


La Cooperación Internacional contribuye al diálogo social y a la negociación colectiva como instrumentos para la defensa del trabajo decente, la libertad sindical y la protección social, y para luchar por la consolidación de la democracia y la erradicación de la pobreza. La acción sindical internacional de la FSAP-CCOO desarrollará estas actividades con las contrapartes latinoamericanas.

En un contexto de internacionalización de las relaciones laborales en el que los mercados nacionales se quedan pequeños para las grandes empresas y, también, para los sectores más importantes de la economía, incluido el sector servicios, resulta imprescindible la cooperación sindical al desarrollo como mecanismo para la extensión de los derechos laborales y sindicales.

La FSAP-CCOO ha venido realizando actividades de cooperación sindical al desarrollo, llevando a la práctica encuentros con organizaciones sindicales de América Latina y del arco euro Mediterráneo en el marco del Proyecto de fortalecimiento de las organizaciones sindicales sectoriales (2004-2007), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Con estos trabajos la federación ha potenciado el intercambio de experiencias sobre la negociación colectiva con las organizaciones participantes, con especial relevancia de las experiencias de los sindicatos regionales, ya que todos han afrontado dificultades para conformar marcos de negociación colectiva en sus ámbitos. Las crisis económicas y financieras sufridas por los países han servido de excusa para restringir derechos laborales, la actividad sindical y la negociación colectiva. La elaboración de alternativas sindicales en el marco de los procesos de integración, y el análisis comparativo de los marcos legislativos y contractuales, son fundamentales para impulsar el reconocimiento y efectividad de dichos derechos.

Las actividades han servido para “…favorecer el intercambio y poder relacionarnos -las organizaciones participantes- en una región que está interactuando…” según Rubén Garrido, secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación de Trabajadores del Estado de Argentina (ATE-CTA).

Por otra parte la articulación de alternativas a los procesos de terciarización, privatización y externalización de los servicios públicos ha sido otro de los grandes temas desarrollados. El ataque sistemático a los mismos, planteado por las instituciones económicas de la globalización capitalista neoliberal, pretendiendo su mercantilización y la desregulación de su prestación y acceso universal, ha planteado un gran debate. Para Juneia Batista de CONFETAM-CUT de Brasil, “… los seminarios y actividades son una manera de prepararnos para la lucha diaria, pues el capital siempre encuentra nuevas formas de atacar los servicios públicos y a sus servidores”.

Proyectos de futuro

En los próximos años, la FSAP-CCOO desarrollará actividades de carácter sectorial con las contrapartes de América Latina, dentro de un nuevo convenio suscrito entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga, para el fortalecimiento de organizaciones sindicales y de las estructuras regionales de coordinación sindical.

Como en proyectos anteriores, el convenio intentará contribuir al diálogo social y a la negociación colectiva como fórmula para el desarrollo del trabajo decente, la disminución de la pobreza y la consolidación democrática en América Latina.

Las líneas estratégicas de actuación serán: la defensa y promoción del derecho a la libertad sindical, tanto en el plano individual como en el colectivo; el apoyo a la auto reforma organizativa para que las organizaciones sindicales consigan adecuar sus estructuras a las realidades productivas; la promoción del diálogo social y de la negociación colectiva (trabajadores y organizaciones sindicales tienen un papel fundamental en los procesos de diálogo social, en los que se han de respetar los derechos de negociación colectiva y la libertad sindical); la cobertura de la protección social (las condiciones y medio ambiente de trabajo y la seguridad y salud en el trabajo); la no discriminación en el trabajo (evitando cualquier distinción o exclusión que tenga por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo), y la sensibilización y la educación para el desarrollo en España, fomentando relaciones de cooperación horizontal entre trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales.

Los objetivos propuestos son muy ambiciosos, por lo que resulta imprescindible un intenso trabajo tanto internacional como de difusión y concienciación en el ámbito interno.

El papel de los sindicatos para conseguir un desarrollo sostenible y humano puede ser fundamental y la cooperación sindical al desarrollo un instrumento para ello en todos los ámbitos:

“En el ámbito político, porque no es posible concebir un proceso de desarrollo sin democracia y respeto a los derechos humanos, lo que lleva implícito el ejercicio de participación política y sindical.

En el ámbito social, los sindicatos son uno de los tres pilares del tripartismo junto con los gobiernos y empresariado para garantizar el diálogo democrático.

En el ámbito económico, porque el concepto de desarrollo incluye el de la equidad que debe acompañar al proceso de desarrollo humano sostenible. El desarrollo entendido como proceso de ampliación de las opciones humanas, que permita a la gente vivir una vida larga, sana y creativa, necesita de los sindicatos para establecer un diálogo social que lleve al reparto del crecimiento.”

Así lo recoge la Guía Sindical para la Defensa del Trabajo en la Globalización, la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga CCOO y el Observatorio del Trabajo en la Globalización

www.pazysolidaridad.ccoo.es

www.observatoriodeltrabajo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario