miércoles, 31 de diciembre de 2008

Programa trienal de Cooperación Sindical Regional Centroamericana

Fuente: Paz y Solidaridad CCOO-Catalunya

El programa tiene como objetivo mejorar el respeto a los Derechos Humanos Laborales en Centroamérica, fortaleciendo el tejido asociativo sindical de la región, como actor de transformación social y económica, regionalizando sus herramientas y procedimientos. Con este objetivo y como resultado del trabajo que se viene realizando los últimos años, se definieron las siguientes áreas de intervención:
• Fortalecimiento organizativo de las organizaciones sindicales.
• Asesoría Jurídica para los trabajadores/as.
• Formación continua de recursos humanos en diferentes ámbitos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos Laborales.
• Búsqueda de autosostenibilidad y viabilidad económica.
• Participación e incidencia pública en otras instancias regionales y de defensa de los Derechos Humanos Laborales ya existentes que favorezcan la cooperación sur-sur y que fortalezcan el papel de las organizaciones sindicales en los procesos democratizadores y de integración regional.

Como elementos transversales a todo el Programa, está la regionalización y consenso de cada resultado y la perspectiva de género.
Los anteriores elementos conforman los pilares del Programa que se definió a partir de la Estrategia Regional que se elaboró y de las necesidades específicas de los afiliados/as de base, que han intervenido activamente en todo el proceso a través de la presentación de propuestas al fondo de proyectos de las oficinas Técnicas y durante las Asambleas que se celebraron con tal finalidad en cada país participante.
Este programa contempla líneas de trabajo regional basadas en la búsqueda de un desarrollo endógeno, con todos aquellos elementos básicos, tanto desde el punto de vista técnico como sectorial, de la cooperación sindical. Además, supone una gran apuesta de modernización y agilización de procedimientos por parte de las organizaciones sindicales implicadas, que aportan al Programa un esfuerzo técnico, económico y humano muy importante.
El Programa será implementado a través de las Oficinas Técnicas de Cooperación Sindical (OTCS) en cada país, creadas y consolidadas en proyectos anteriores, que en la actualidad están funcionando de forma ágil con los objetivos que se propusieron.
En los casos de Nicaragua y Honduras, las OTCS pertenecen a dos centrales sindicales, la CST y la CUTH respectivamente, que han insertado las OTCS en sus estructuras. Por tanto, en estos países los beneficiarios/as directos/as pertenecen a estas organizaciones que, como centrales sindicales que son, aglutinan gran variedad de federaciones y sindicatos de empresa. La Asesoría Jurídica atiende a trabajadores afiliados y no afiliados. En lo que respecta a El Salvador, la contraparte FUNDASPAD aglutina un gran número de organizaciones sindicales y sociales que son las beneficiarias del proyecto. En lo que concierne a Guatemala, la contraparte Sindicato de Trabajadores de Salud no es una central, pero a partir del proyecto trabaja con un número creciente de organizaciones sindicales y sociales de diferentes sectores (sectores de producción, organizaciones indígenas, comunidades rurales y urbanas, asociaciones de jóvenes, etc.) implicadas en las actividades del Programa.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el ayuntamiento de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario