viernes, 27 de marzo de 2009

Ser sindicalista supone jugarse la vida en muchos países

Fuente: EN TRES MINUTOS DAVID CENTENO TÉCNICO DE LA FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD DE CCOO.

En el terreno del sindicalismo también se puede hacer cooperación al desarrollo. La Fundación Paz y Solidaridad trabaja desde CCOO de Castilla y León en proyectos para la defensa de los derechos de los trabajadores en Honduras, Chile y Argentina. David Centeno (Valladolid, 1977) es uno de sus técnicos.

-¿Qué hacen desde Paz y Solidaridad?
-Trabajamos la cooperación desde el apoyo a sindicatos en países desfavorecidos, para favorecer el desarrollo y la democratización de los países a través de la mejora de los derechos laborales. También trabajamos la sensibilización aquí con acciones informativas y educativas.

-¿Tienen mucha labor por delante?
-El sindicalismo en muchos países es una actividad de riesgo. Nosotros trabajamos con Latinoamérica y hay grandes diferencia. En Honduras la gente con la que trabajamos se juegan la vida.

-¿Trabajan con voluntarios?
-No. Los proyectos los desarrollan por completo en los países en los que trabajamos. Nosotros aportamos los recursos económicos.

-¿Esos fondos se resienten en tiempos de crisis?
-Sí, seguramente se van a resentir.

-¿En qué trabajan actualmente?
-Tenemos un proyecto de una asesoría laboral en Honduras; dos en Chile, uno de ellos con indígenas mapuches y otro en el ámbito agrario; y otro proyecto más en Argentina, con un colectivo de prostitutas que exigen sus derechos laborales porque se consideran trabajadoras del sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario