lunes, 29 de junio de 2009

CCOO y UGT rechazan y condenan el golpe de Estado ejecutado en Honduras y exigen la restitución en el poder del presidente legítimo


Los secretarios de Política Internacional de CCOO y UGT, Javier Doz y Manuel Bonmati han entregado al Embajador de Honduras en España una carta dirigida al Presidente José Manuel Zelaya donde le manifiestan su rechazo absoluto al golpe militar que pretende colocar en lugar de su persona, a un usurpador de la voluntad popular, elevado por la fuerza de los fusiles.

CCOO y UGT quieren que el Presidente de Honduras conozca de primera mano su solidaridad con el pueblo hondureño y le trasladan su preocupación por las amenazas que los golpistas están realizando sobre los dirigentes políticos, sociales y sindicales. Igualmente, le han adjuntado la declaración de condena de ambos sindicatos al golpe, que dice así:

Las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de las Trabajadores (UGT) rechazan y condenan el golpe de Estado ejecutado en Honduras por fuerzas militares en el día de ayer 28 de Junio para destituir y expulsar del país al Presidente legítimo Manuel Zelaya.Como organizaciones sindicales, comprometidas con la democracia, los derechos humanos, la paz entre los pueblos, exigimos la restitución en el poder del presidente Zelaya como máxima autoridad ejecutiva del país, así como el pleno respeto a la voluntad popular en la República de Honduras.El golpe perpetrado por los militares es el último capítulo de una confrontación entre los poderes políticos de ese país, ante la decisión del presidente Zelaya de llevar adelante una consulta popular, no vinculante, para decidir sobre la eventualidad de un proceso constituyente que permitiera la renovación de las estructuras políticas de Honduras. La consulta debía haberse realizado el día de hoy y había sido denunciada como ilegal por el poder legislativo y el poder judicial, quienes instaron a la intervención de los militares para impedir la realización de la misma. La acción articulada de los partidos tradicionales, los grupos económicos y los grandes medios de comunicación, presionaron para la actuación de las fuerzas armadas bajo el supuesto de la protección de las instituciones, lo que ha conducido a un peligroso quiebre de la democracia.La UGT y CCOO, junto a la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Sindical de las Américas expresan su solidaridad con el pueblo hondureño, el movimiento sindical y social en su movilización por el restablecimiento de la democracia. La CGT, CUT y CTH, han expresado su compromiso con la consulta popular y el respaldo al Presidente democráticamente electo. La dirigencia
sindical hondureña ha denunciado que a partir del golpe de los militares, se estarían confeccionando listas de dirigentes sociales y políticos que serían detenidos por su compromiso con la consulta popular, lo que podría desatar una muy grave situación de represión con impredecibles consecuencias. El movimiento sindical hondureño ha convocado una huelga general indefinida. Reiteramos nuestro compromiso con las acciones necesarias para el restablecimiento total e inmediato de la democracia y los derechos humanos fundamentales a Honduras. En este sentido, llamamos al Gobierno español y a la Unión Europea, a mantener con firmeza el rechazo del golpe de Estado.

Acceder a la declaración en:
http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/1/208839.pdf

1 comentario:

  1. Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (FECOHT-CCOO)7 de noviembre de 2009, 9:28

    Javier González Martino

    Secretario General de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y

    Turismo de Comisiones Obreras (FECOHT-CCOO)



    “Esperado y horrible. Uno desde la distancia pensaba que estas cosas eran parte de un triste pasado. Es un paso atrás incomprensible que en 2009 dirimir las diferencias y los problemas pase por un golpe de Estado. Ahora la presión internacional debe actuar para que esto sea un hecho anecdótico, que se restablezca la legalidad y que los hondureños decidan ellos, no los militares, ni la oligarquía, sólo el pueblo”.



    Jesús Villar

    Secretario General de la Federación de Trabajadores Agroalimentaria (FTA-CCOO)



    “Lo que ha ocurrido en Honduras es un punto de inflexión muy preocupante. Creemos que tiene que haber una solución rápida, donde deben implicarse todas las organizaciones sociales. Esta situación es intolerable para el movimiento obrero y la izquierda del mundo, por lo tanto hemos instado a través de todas nuestras organizaciones a nivel europeo, de la UITA, de la CSI, de que se apoye toda instancia tanto en la OEA como en las Naciones Unidas, para que esto se corte de una manera rápida y fulminante, para que nunca más tengamos que revivir una dictadura militar”.





    Fernando Medina

    Secretario de Acción Sindical Internacional FECOHT-CCOO



    “Cuando me enteré del golpe, no podía creerlo. Yo entendía que en América Latina la época de los golpes de Estado y los gorilas militares no volvería nunca más. Una vez asimilada la noticia sentí mucha indignación; no es posible que a estas alturas los militares decidan qué es lo correcto y lo incorrecto en materia política”.



    Pilar Rato Rodríguez

    Secretaria de Migraciones de FECOHT-CCOO



    “En medio del renacer de la izquierda en América Latina, el golpe en Honduras me tomó por sorpresa. Espero que esto sea un hecho aislado y que se continúe por el camino de la consolidación democrática. Desde la Federación y Comisiones Obreras, estaremos atentas para brindar nuestra solidaridad y mayor respaldo con el pueblo y el movimiento obrero hondureño”.

    ResponderEliminar