miércoles, 29 de julio de 2009

CCOO condena enérgicamente el golpe de estado militar en Honduras

Fuente: CCOO-España

La secretaría confederal de Internacional de CCOO condena enérgicamente el golpe de Estado militar que ha secuestrado y exiliado forzosamente al presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales.

CCOO llama la atención de que este es el primer golpe militar en el continente americano después de años en que se ha ido extendiendo la democracia, y que se vuelva a etapas anteriores supone un grave retroceso.

CCOO, que se va a dirigir al Gobierno español para que mantenga una actitud firme de rechazo al golpe, al igual que lo han hecho la CSI y la CSA, muestra su solidaridad con el sindicalismo democrático de Honduras y hace un llamamiento para que les sean restaurados sus derechos con la máxima urgencia.

6 comentarios:

  1. Estimad@s amig@s: Acabo de descubrir vuestro blog, me parece una iniciativa estupenda sobre todo proveniendo de Honduras. Como estáis, como está el país? Os agradecería que nos mantengáis al tanto de todo lo que ocurra en Honduras y, por supuesto, que además me gustaría saber en que os podemos apoyar si hiciera falta.

    Un abrazo desde Alemania.

    Saludos,

    Miguel Montero
    Secretario territorial
    Servicio Exterior CCOO Alemania
    mmontero@gmx.net

    ResponderEliminar
  2. Solidaritat amb el poble d'Hondures

    Com contribuir en la lluita pel restabliment de les llibertas cíviques i socials a Hondures
    Des del darrer 28 de juny, dia del cop d'Estat a Hondures, els companys i companyes hondurenys/es, les tres organitzacions sindicals afiliades a la CSI (CUTH, CTH i CGT), el poble hondureny i les seves organitzacions socials, estan lliurant una heroica resistència per recuperar la institucionalitat democràtica, pel restabliment de les llibertats fonamentals, pel cessament de la repressió contra el poble hondureny, pel rebuig als colpistes i pel restabliment en la presidència de la República del seu president legítim, Manuel Zelaya Rosales.

    La Missió Sindical Internacional de Solidaritat amb Hondures, realitzada el darrer mes d'agost, organitzada per la CSA (CSI i les Federacions Sindicals Internacionals) ja va constatar aleshores les difícils condicions de la lluita dels companys i companyes i les dificultats per mantenir la resistència.

    Un dels acords de la Missió fou el d'"Establir i mantenir una xarxa de suport material, moral i humà donar suport a les accions per a la restitució de la democràcia i l'ordre constitucional".

    Des de CCOO i la seva Xarxa de Fundacions de Pau i Solidaritat (estatal) volem unir-nos a aquesta crida, en moments cada cop més difícils, amb situacions de crisi i pobresa que afecten la majoria d'hondurenys i hondurenyes i amb la ferma decisió d'ajudar i seguir donant suport a les seves convocatòries de vaga i mobilització pacífiques per a la restauració definitiva de la legalitat democràtica en el país.

    Des de CCOO i la seva Xarxa de Fundacions Pau i Solidaritat (estatal) fem una crida a l'afiliació del nostre sindicat, a les organitzacions que les agrupen i a la ciutadania en general perquè facin les seves contribucions solidàries.

    Les aportacions dels fons, ja siguin individuals o de les organitzacions confederades, poden realitzar-se a través d'un compte corrent gestionat per la Fundació Pau i Solidaritat Serafín Aliaga - CCOO, havent-se de facilitar en el moment de l'ingrés el nom de la persona o l'entitat que realitza l'ingrés i els 20 dígits del compte corrent on es realitzarà l'ingrés, que es:

    Núm. de comte: 2038-1001-38-6001114785
    Titular: Paz y Solidaridad Serafín Aliaga

    Estem convençuts de la importància de la nostra actuació per al restabliment definitiu de les llibertats a Hondures.

    http://conc.ccoo.cat/htm/jsp/pauisoli/cat_actualitat_noticia_fitxa.jsp?id=114253

    ResponderEliminar
  3. LA FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD DE CASTILLA Y LEÓN CONDENA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

    La Fundación Paz y Solidaridad (FPyS) quiere expresar su preocupación por la situación y la grave crisis política que se está viviendo en Honduras y la condena del golpe de estado perpetrado por el ejército la noche del sábado al domingo y que ha supuesto el secuestro de varios ministros y expulsión del Presidente democrático Manuel Zelaya.

    Igualmente estamos preocupados por la falta de noticias fiables desde dentro del país y por la
    conculcación de los Derechos Humanos. A nivel sindical lo único que conocemos hasta el momento es la convocatoria de una huelga general indefinida. Sin embargo aún no hemos logrado tener contacto con la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), con la que la Fundación Paz y Solidaridad de Castilla y León lleva colaborando 4 años en dos proyectos de cooperación.

    Las relaciones entre la Unión Sindical de Comisiones Obreras de CyL y la CUTH se han intensificado a lo largo de estos años gracias a sendos proyectos consistentes en la apertura de Oficinas de Asesoramiento Jurídico y Laboral en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, un Servicio de Atención Integral a la Mujer Trabajadora así como el desarrollo de una serie de Diplomaturas en Derecho Laboral y una Diplomatura en Igualdad de Oportunidades
    destinado a mujeres.

    Gracias a esta colaboración, en los últimos años se ha conseguido, con gran esfuerzo por parte del personal de la CUTH, formar a unas 60 personas en temas laborales y sindicales y que, a la finalización de los proyectos, han continuado la labor iniciada.

    Igualmente se ha apoyado jurídicamente a cientos de personas trabajadoras en conflictos laborales y despidos, se han conseguido organizar sindicatos en decenas de empresas pese a las enormes dificultades, se había logrado un inicio de Diálogo Social gracias al contacto permanente con el gobierno que ahora se ve interrumpido de manera antidemocrática y violenta.
    La relación con nuestros compañeros de la CUTH se había visto reforzada con visitas tanto por parte de nuestro sindicato a Honduras como por parte representantes hondureños a España en varias ocasiones como ocurrió con motivo de nuestros congresos confederal y regional.

    Así pues, vistos los acontecimientos, nos tememos un retroceso de las libertades, los Derechos Humanos, Laborales y Sindicales ya que este golpe viene promovido por la derecha más conservadora del país y los grupos económicos y los grandes grupos de comunicación que, desde los poderes legislativo y judicial, han presionado al ejército para dar lugar a esta quiebra del estado democrático en un país en el que cualquier avance supone un gran esfuerzo para la
    clase trabajadora.

    Queremos unirnos, por tanto, a la condenas de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y exigimos que se restituya cuanto antes la democracia y el respeto a los derechos fundamentales y esperamos que ningún dirigente social, político o sindical sea detenido.

    ResponderEliminar
  4. CCOO pone en marcha una campaña de solidaridad con Honduras

    La Confederación Sindical de CCOO, en colaboración con la Red de Fundaciones Paz y Solidaridad, ha lanzado una campaña de solidaridad sindical con Honduras. El secretario de Estudios y Fundaciones de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha animado al conjunto de la afiliación y de las organizaciones del sindicato a sumarse a la campaña y colaborar con aportaciones solidarias. "Esta campaña concreta uno de los acuerdos alcanzados por la delegación sindical de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que se trasladó en agosto y que reclamó establecer redes de apoyo material, moral y humana en respaldo a las acciones para la restitución de la democracia y el orden constitucional", asegura Aristu.

    Desde que el pasado 28 de junio tuviera lugar el golpe de estado en Honduras, el movimiento sindical internacional se ha posicionado claramente en defensa de la legalidad y por la restitución del gobierno elegido democráticamente por el pueblo hondureño. De igual forma, las organizaciones sindicales hondureñas CUTH, CTH y CGT, afiliadas como CCOO a la Confederación Sindical Internacional, están liderando las movilizaciones ciudadanas que reclaman la salida del poder del gobierno golpista y el restablecimiento de las libertades fundamentales en el país.

    CCOO, en colaboración con la Red de Fundaciones Paz y Solidaridad, ha lanzado una campaña de solidaridad sindical con Honduras. Para tal fin se ha abierto una cuenta bancaria, gestionada por la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO, que pretende "apoyar las convocatorias de huelga y movilizaciones pacíficas para la restauración de la legalidad democrática en el país". Las aportaciones pueden ser individuales o de organizaciones confederadas.

    Nº DE CUENTA: 2038/1001/38/6001114785


    TITULAR: PAZ Y SOLIDARIDAD SERAFÍN ALIAGA

    ResponderEliminar
  5. CCOO - Servicio Exterior Fsap7 de noviembre de 2009, 17:45

    Querid@s compañer@s:

    Nuevamente, nos ponemos en contacto con todos vosotros tras las informaciones que nos están llegando de la situación política en Honduras, que cada día, observamos, se agudiza más.

    Queremos manifestaros nuestro apoyo, solidaridad y compromiso en la defensa de vuestra estabilidad laboral y seguridad física. Por favor, mantenédnos informados ante cualquier incidencia en la que debamos intervenir directamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

    Un abrazo a todos y todas.


    Rosario Crespo Emilia Soria Rudaina Ansari Juan Antonio Bastán

    ResponderEliminar
  6. «Tengo la seguridad que ustedes recuerdan el terror militar que se vivía en Honduras durante la década de la dictadura militar de los años 80». Así comeza a súa carta un amigo hondureño para relatarme a situación que se está a vivir no seu país. «Las desapariciones y asesinatos políticos, la negación de las garantías individuales, el allanamiento de viviendas de los opositores al régimen de facto en horas de medianoche, las capturas indiscriminadas de manifestantes, la represión en todo el país, el ametrallamiento de autobuses, la intimidación colectiva y la prohibición para que la gente se movilice a la capital para exigir el regreso del Presidente Constitucional, son ahora la nueva realidad de Honduras».

    Pueden consultar el resto del texto en la Página de CCOO-Galicia http://www.galicia.ccoo.es/webgalicia/menu.do?Areas:Internacional:Actualidade:64431

    ResponderEliminar