viernes, 18 de diciembre de 2009

Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero

Aprobado el Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero.


Tras la creación de los Consejos de Residentes en Guatemala y Nicaragua, Honduras es un de los últimos países de la región que carece de su propio Consejo.

En la actualidad, y conforme al Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior que establece que los sindicatos "participarán en aquellas materias que afecten a la representación y defensa de los intereses de los emigrantes y retornados", Comisiones Obreras integra el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y cuenta con un representante (Luis Lamiel Trallero) en la Comisión Permanente del mismo.


---
* CCOO integra el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

1 comentario:

  1. Por el Real Decreto de 18 de diciembre de 2009 se establece un nuevo reglamento para los CRE. Los cambios más importantes son los siguientes

    -Las Oficinas Consulares tendrán la obligación de convocar elecciones para los CRE, en las demarcaciones con más de 1.200 residentes españoles (con ello se pasaría de os 49 CRE actuales a unos 85 CRE).
    -Las elecciones para la conformación de los CRE se unifican, haciéndolas coincidir con el período de vigencia del CGCEE (Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior). Esto quiere decir que en junio de 2011, se deben constituir los nuevos CRE, tras su correspondiente calendario electoral. En el caso de Nicaragua se acorta en un año y medio el período del actual y primer CRE.
    -Se establece que las candidaturas para el CRE deben tener, al menos un 40 % de mujeres,
    -El CRE deja de ser un organismo consultor que actúa a ruego de las oficinas consulares o del Gobierno Español, sino por propio derecho e iniciativa. En realidad se oficializa una práctica que, al menos en Nicaragua, ya se venía llevando a cabo.

    Para una lectura más detallada, véase este Reglamento en nuestra página Web (http://www.crenicaragua.com) en el apartado “Documentos legales”

    ResponderEliminar