viernes, 18 de junio de 2010

La Fundación Paz y Solidaridad Andalucía se solidariza con el dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, tras el atentado sufrido junto a su familia

El Presidente de la Fundación Paz y Solidaridad Andalucía, Alfonso Martínez Foronda, ha mostrado su indignación por el atentado sufrido recientemente por José Luis Baquedano, Secretario General Adjunto de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y su familia. La Fundación de CCOO-A. se solidariza igualmente con los dirigentes sindicales y populares hondureños que en el último año han sido víctimas de la represión y persecución, ahora que se acerca el aniversario del golpe de Estado y varias organizaciones preparan acciones de protesta. El sindicalismo internacional continúa vigilando las violaciones de los Derechos Humanos que continuamente se producen en Honduras y se ha encomendado como tarea la denuncia de la actuación del Gobierno ilegítimo hondureño contra la dirigencia social y sindical interna. 

El 12 de junio, hombres armados dispararon contra el vehículo del compañero BAQUEDANO, quien además forma parte del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, después de seguirle desde su casa hasta inmediaciones de un centro comercial de la capital.
Cerca de las 10 de la noche BAQUEDANO salió en un vehículo de su casa en la colonia San Ángel para conducir a su familia al centro comercial Villas del Sol, ubicado a la salida al Oriente del país. A los pocos minutos, un microbús color gris con vidrios polarizados se le acercaba y unos tres hombres que iban en el interior, procedieron dispararle varias veces.
JOSE LUIS BAQUEDANO, en un intento desesperado por salvar su vida y la de sus familiares, procedió a huir de sus atacantes por un desvío, donde le apareció una patrulla policial que le detuvo argumentando que quien disparaba era él. Para demostrarles que iba desarmado se bajó del vehículo, además de explicar a los agentes de policía el estado de shock en que estaba su familia por el ataque sufrido. A pesar de la gravedad de la situación y del peligro en que se encontraba el dirigente, los policías se dilataron y no procedieron de inmediato a interceptar el vehículo en que se encontraban sus atacantes. Por fortuna ningún miembro de la familia Baquedano resultó herido.
BAQUEDANO es miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular y ejerce como fiscal de la Confederación Unitaria de Trabajadores, CUTH, organizaciones que en los últimos 5 meses han participado en las negociaciones del salario mínimo. Es el tercer miembro del FNRP atacado recientemente.
La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que en la región representa a más de 50 millones de trabajadores también ha expresado su profundo rechazo por el atentado. La CSA/CSI denuncia que en los últimos días se han producido ataques contra miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, sin que ninguno haya sido investigado
Las acciones se incrementan en la medida que se acerca el 28 de junio, aniversario del golpe de Estado, fecha para la cual varias organizaciones tienen programadas una serie de acciones de condena. El golpe destruyó la institucionalidad de Honduras y la única manera de revertir esta situación es a través de la Asamblea Nacional Constituyente, para la convocatoria de la cual se están recopilando firmas en todo el territorio hondureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario