jueves, 11 de noviembre de 2010

CCOO impulsa una campaña contra el acoso sexual y laboral a las mujeres en las maquilas de Centroamérica

Fuente CCOO-Andalucía


La Secretaría de la Mujer de CCOO Andalucía está participando esta semana en la presentación de la “Campaña sindical contra el acoso sexual y laboral en las trabajadoras de las maquilas” que se desarrolla en Guatemala y El Salvador. La Fundación Paz y Solidaridad CCOO Andalucía, junto al Instituto Sindical para América Central y Caribe (ISACC) y la Comisión Regional Ampliada de Mujeres Sindicalistas (CRAMS), ponen en marcha este proyecto destinado a proporcionar capacitación a sindicalistas para que puedan asesorar a las trabajadoras sobre el acoso y a promover la defensa, por parte de las organizaciones de trabajadores salvadoreñas y guatematecas, de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación en las maquilas de esos países.
Los talleres y foros que se celebran durante la semana del 15 al 19 de noviembre quieren así sensibilizar a los/as representantes de las trabajadoras en todo lo relacionado al acoso sexual y laboral, los derechos que se violan a la persona acosada, cómo enfrentar el acoso en caso de que se sufra directa o indirectamente, fortalecer la autoestima de las mujeres que lo padecen o han padecido para que no se sientan culpables y darles a conocer el marco legal existente en cada uno de los países contra esta práctica, fortaleciendo su confianza para que recurran a los sindicatos en busca de apoyo y asesoría. 
La campaña también va dirigida a los empleadores de las maquilas, a quienes se pretende sensibilizar sobre las situaciones de acoso sexual y laboral que ocurren dentro de las mismas para que faciliten condiciones que permitan su erradicación, en conjunto con las trabajadoras, los trabajadores, el sindicato y los gobiernos de los países, y para que tomen en cuenta las propuestas del movimiento sindical en el diseño de marcos legales que contribuyan a eliminar este grave problema.
Las organizaciones sindicales que acogen el programa y los talleres de capacitación son la CTD y CSTS de El Salvador y CTC, CUSG, FESTRAS y SNTSG de Guatemala. Los talleres, que comenzaron el día 4 de octubre, han estado precedidos por reuniones de coordinación de las Secretarias de Género de las organizaciones sindicales en el marco de la Comisión Regional Ampliada de Mujeres Sindicalistas (CRAMS) y del ISACC con representantes de la Secretaría Presidencial de la Mujer del Gobierno de Guatemala y del Ministerio del Trabajo y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) para discutir temas relacionados con el contenido de la Campaña y la posibilidad de lograr sinergia entre movimiento sindical, empresariado y gobierno para ampliar el alcance de la misma. En esas reuniones se definieron además cuestiones como los sectores donde se está llevando a cabo la campaña o las empresas donde se elaborarán reglamentos para prevenir el acoso, se ubicaron los medios para la transmisión de las viñetas de sensibilización sobre el problema y se definieron las fechas para los talleres de presentación de la campaña en las maquilas y a los empresarios.

Resultados de Entresures 2009
 
Paz y Solidaridad Andalucía ha destinado a este proyecto la recaudación obtenida en el concierto de la Campaña de sensibilización Entresures 2009, que trató precisamente de dar a conocer entre la población andaluza más joven las duras condiciones de trabajo en este tipo de industria. El término “maquila” se refiere mayoritariamente a empresas del sector textil, aunque su uso se ha extendido para designar a un espectro más amplio de negocios que pueden situarse en el sector tecnológico o manufactura de diverso tipo. Estas industrias se encuentran instaladas en Zonas Francas Internacionales que han creado los gobiernos del Sur para atraer inversiones de las multinacionales. Las grandes empresas del Norte deslocalizan así su producción pues en las ZFI no pagan impuestos, pueden sacar el dinero del país fácilmente y los gobiernos de estos países mantienen una estructura de empresas de servicios que las apoyan.
Las empresas confeccionan con materias primas y maquinaria que provienen del Norte o de otros lugares y las vuelven a enviar hacía los centros comerciales en el Norte. Por ello se mantienen las etiquetas made in UK, made in USA o in Spain. Aunque lo hayan cosido en El Salvador, Guatemala, la India, Bangladesh, Marruecos o México.
 
En las zonas francas generalmente se produce en cadena y se calcula que el 70% de las trabajadoras de la industria textil son mujeres, que ejercen en condiciones de explotación y con sueldos bajos. Los empresarios ejercen su preferencia a la hora de contrartar por las mujeres que no están casadas ni son madres. Del mismo modo, la organización sindical en la maquila está fuertemente limitada, ya que muchas de las representantes acaban despedidas o acosadas. Eso facilita que se den prácticas altamente lesivas contra la dignidad de las trabajadoras, como las jornadas de 12 horas, el mal uso de químicos y la alta exposición a riesgos laborales, trabajo sin contrato, sin permisos para ir al médico o el acoso sexual.
La violencia que se ejerce contra las trabajadoras de las maquilas se produce en todas sus versiones: física, psicológica, verbal y sexual. El hecho de que las mujeres trabajen en horarios nocturnos proporciona en algunos casos el mejor marco para los abusos sexuales.
Con esta campaña el ISACC y la CRAMS, apoyados por Paz y Solidaridad CCOO A., quieren contribuir a la lucha permanente por la consecución de un estado de igualdad entre hombres y mujeres en América Central y el Caribe, en donde la situación de desigualdad y discriminación hacia las mujeres es todavía muy fuerte.

1 comentario:

  1. Esta campaña es un aporte más de la Comisión Regional Ampliada de Mujeres Sindicalistas (CRAMS), con el apoyo técnico del Instituto Sindical para América Central y el Caribe (ISACC), al movimiento sindical en la promoción y la defensa de los derechos humanos, laborales y sindicales de la clase trabajadora.

    Además, con esta campaña la CRAMS y el ISACC hacen su contribución a la lucha permanente por la consecución de un estado de igualdad entre hombres y mujeres en América Central y el Caribe, en donde la situación de desigualdad y discriminación hacia las mujeres es todavía muy fuerte, pese a los avances que se han logrado en este tema en otras regiones del mundo.

    Aunque la CRAMS tiene presencia en siete países, en los cuales el ISACC apoya técnicamente, esta campaña está focalizada en El Salvador y Guatemala.

    Los públicos meta a los que va dirigida la campaña:

    Las organizaciones sindicales de El Salvador: CTD y CSTS y Guatemala: CTC, CUSG, FESTRAS y SNTSG con quienes se trabajará en función de capacitar a sindicalistas sobre el tema para que puedan dar asesoría al resto de la clase trabajadora y que de eso modo se promueva la afiliación a los sindicatos como medida de defensa ante el acoso.

    Las trabajadoras y los trabajadores de las maquilas de estos países, principalmente, donde hay sindicatos afiliados a las organizaciones antes mencionadas.

    Con ellas y ellos se hará un trabajo de sensibilización en todo lo relacionado al acoso sexual y laboral, los derechos que se violan a la persona acosada, cómo enfrentar el acoso en caso de que se sufra directa o indirectamente, levantar el autoestima de las personas que han sufrido de acoso para que no se sientan culpables, cuando en realidad son víctimas, darles a conocer el marco legal contra el acoso en cada uno de los países y despertarles la confianza para que recurran al sindicato en busca de apoyo y asesoría ante este tipo de situaciones.

    Los empleadores de las maquilas a quienes se pretende sensibilizar sobre las situaciones de acoso sexual y laboral que ocurren dentro de las mismas para que faciliten condiciones que permitan su erradicación, en conjunto con las trabajadoras, los trabajadores, el sindicato y los gobiernos de los países para que tomen en cuenta las propuestas del movimiento sindical en el diseño de marcos legales que contribuyan en el mismo sentido.

    Esta campaña cuenta con el apoyo solidario de la Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras de Andalucía, España, quien destinó los fondos obtenidos en el Festival Entresures 2009.

    No obstante, esta campaña podría ampliarse al resto de países de América Central, y República Dominicana, donde la CRAMS tiene presencia y ISACC apoya técnicamente, con recursos propios de las organizaciones sindicales que la conforman.

    Objetivo de la campaña

    Realizar una campaña de sensibilización en las organizaciones sindicales de El Salvador y de Guatemala sobre el problema del acoso sexual y laboral del que son víctimas las mujeres trabajadoras de las maquilas.

    Resultados esperados

    1. El tema del acoso sexual y laboral se incluye en la agenda de las organizaciones sindicales y éstas lo discuten con los empleadores de las maquilas y los gobiernos para que se determinen mecanismos de defensa de los derechos humanos y laborales de las personas que sufren acoso. Simultáneamente se desarrolla una estrategia de denuncia, investigación y sanciones a quienes hayan cometido cualquier tipo de acoso; así como de protección a la imagen, la integridad física y la estabilidad laboral de quien haga la denuncia.

    2. La población de estos dos países conoce sobre la campaña y las acciones de incidencia que están desarrollando las organizaciones sindicales alrededor del tema del acoso sexual y laboral y de esta manera se lleva al debate público.

    ResponderEliminar