lunes, 14 de febrero de 2011

Fallece en accidente de aviación Israel Salinas

Ha fallecido en accidente de aviación Israel Salias, Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras - CUTH, compromotido defensor de los derechos de los y las trabajadoras de Honduras y compañero incansable en la implementación de los proyectos de la Fundación Paz y Solidaridad - CCOO en la región.

Salinas, que comenzó su labor sindical en 1975, era un dirigente sindical reconocido a nivel nacional y regional, un luchador infatigable en la defensa de los derechos humanos, laborales y sindicales, y un firme defensor de la democratización de Honduras. Una de sus más hondas aspiraciones era lograr la unidad de los movimientos que luchan por los derechos de los trabajadores.


Fue un miembro muy activo en la Confederación Sindical de las Américas, y participa activamente en las labores del ISACC (Instituto Sindical para América Central y el Caribe), el Consejo Sindical Unitario (CSU) de América Central y Caribe y la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC).

3 comentarios:

  1. CCOO lamenta la muerte del Secretario General de la CUTH hondureña en accidente aéreo

    El sindicato CCOO Castilla y León lamenta profundamente el fallecimiento, ayer lunes, 14 de febrero, del compañero Israel Salinas, Secretario General de la CUTH hondureña en un accidente aéreo ocurrido cuando el avión en el que viajaba estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa, la capital del país. Junto a él han fallecido otras 14 personas. El sindicato CCOO se solidariza con las familias de los fallecidos.
    Israel Salinas era un histórico sindicalista que dedicó su vida a la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras tanto en su país, Honduras, como en toda Centroamérica, donde su figura era reconocida y respetada. Lo hacía en condiciones de extrema dureza por las dificultades inherentes a la condición de sindicalista en un país del sur y, en los últimos tiempos, por su decidida lucha contra el golpe de estado que destituyó a Manuel Zelaya de la Presidencia de Honduras.

    Israel Salinas había visitado en varias ocasiones nuestro país para estrechar los lazos sindicales que nos unían desde hacía muchos años. Su última visita a España coincidió con la celebración del seminario sobre "El Diálogo Social y el Papel Sindical en la Consolidación de la Democracia" celebrado el 15 de diciembre de 2008 en Salamanca. Allí estuvo junto con numerosos líderes sindicales de Latinoamérica compartiendo sus experiencias en uno de los habituales contactos con la realidad del mundo del trabajo de ambos lados del Atlántico. También ejerció de impagable anfitrión cuando el sindicato CCOO visitó Honduras en la Semana Santa de 2007.

    ResponderEliminar
  2. Compañeros y Compañeras:

    Reciban un cordial saludo de parte del Comité Ejecutivo de la CUTH.

    A nombre del Comité Ejecutivo de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras
    ( CUTH), de l@s Trabajad@res y del pueblo hondureño en general, queremos agradecer
    las nuestras de solidaridad, en este momento difícil que atraviesa la clase trabajadora de
    Honduras, por la pérdida irreparable de nuestro amigo y compañero:

    Israel Salinas (Q.D D.G.), Secretario General de la CUTH.

    Reciban nuestro agradecimiento.

    Atentamente,

    JOSÉ LUÍS BAQUEDANO,
    Secretario Gral. CUTH

    !! La Unidad de Todos es Nuestra Meta ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Tegucigalpa, 30 de Marzo del 2011
    CCOO.

    Estimados compañeros,

    Me es grato saludarles a la vez que les deseo el mejor de los éxitos en el desempaño de sus funciones.
    A pocos días del fallecimiento de nuestro compañero Israel Salinas, quien fungiera como Secretario General de nuestra Confederación, les estoy escribiendo para informarles que he asumido el cargo de Secretario General de la CUTH para el periodo 2009-2013, en cumplimiento del artículo No 2i, literal b. de nuestros Estatutos y por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de nuestra organización.
    Reiteramos ante ustedes que la posición de la CUTH en sus relaciones, continuara caracterizándose por los principios fundamentales de transparencia, honradez, solidaridad y un trato respetuoso y fraterno. La CUTH, está comprometida con el pueblo hondureño, con sus afiliados y las organizaciones fraternas, nacionales e internacionales, ha continuar transitando por la senda del sindicalismo clasista, continuar la lucha por la unidad y seguir siendo la organización alternativa del movimiento de los trabajadores hondureños

    Aprovecho para solicitar de ustedes la reciprocidad y el apoyo que siempre nos han brindado y que a través del mismo, continúen fortaleciendo estos valores tan esenciales y necesarios para el sindicalismo que impulsamos; como Secretario General, estaré infinitamente agradecido, si ustedes con la alta moral que les caracteriza y el conocimiento y confianza que hemos desarrollado durante todos estos años, ayudan a fortalecer nuestro liderazgo, así como el de nuestros compañeros(as); siempre y cuando el mismo este enmarcado en los principios revolucionarios y clasistas que siempre han inspirado a la CUTH y por los cuales lucho toda su vida el compañero Israel Salinas.

    De nuevo les saludo y me despido con un fuerte abrazo.

    José Luis Baquedano Hernández,
    Secretario General de la CUTH
    !! La Unidad de Tod@s es Nuestra Meta ¡¡

    ResponderEliminar