martes, 28 de junio de 2011

III Encuentro de Cooperación y Género de CCOO en Centroamérica

En el marco del Convenio de Cooperación Sindical Internacional para América Latina, financiado por la AECID, se ha celebrado en Managua (Nicaragua) un taller sobre transversalidad de género en las políticas sindicales, los pasados días 22, 23 y 24 de junio.

Esta actividad ha sido un espacio de encuentro, análisis y debate, caracterizado por la riqueza de las aportaciones de todas las mujeres participantes y la preocupación y compromiso con la lucha por el trabajo decente y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


El taller fue coordinado por Ángeles Martínez y Mayte Bartual de la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga, con el apoyo administrativo de  Katty Jiménez.


Se contó con la presencia de Carme Clavel Arcas, Responsable de la Unidad de Género de AECID en Nicaragua y Andrea Salazar, de la Fundación Paz y Solidaridad de Andalucía


Por parte de las organizaciones sindicales centramericanas estuvieron presentes Dora Regina Ruano (SNTSG. Guatemala), Silvia Sánchez (CS. Panamá), Maritza Espinales (FNT. Nicaragua), Evelia González (CTD. El Salvador), Dalila Alemán (CST. Nicarágua), María Yaneth Almendares (CTH. Honduras), Ruth Altamirano (CTRN. Costa Rica), Gladys López (CUSa. Nicaragua), Delvia Herrera (CUS. Nicaragua), Wendy Chavarría (Festras. Guatemala), Estela González (CUS. Nicaragua), Aurora Pérez (CUSG. Guatemala), Carmen Taitt (CTRP. Panamá), Idalmi Cárcamo (CUTH. Honduras), Marielos Pleitez (CSTS. El Salvador) y María Denia Murillo (ISACC).


Por CCOO intervinieron Carmen Bravo, Secretaria Confederal de la Mujer y Belén Morales, de la Secretaría Confederal de Cooperación Sindical Internacional.


Comenzó el Seminario con una presentación de la Cooperación Sindical de CCOO con enfoque de Género y la estrategia de Cooperación y Género  de CCOO.


Además, las participantes debatieron sobre temas de interés común: igualdad de género, presencia de la mujer en el mercado laboral, presencia de la mujer en las estructuras sindicales y los planes de trabajo de las distintas secretarías de la mujer presentes en el encuentro.


Hubo un alto grado de coincidencia en la necesidad trabajar para paliar los efectos negativos del sistema patriarcal que se alía con el mercado laboral para atenazar a las mujeres en todo el mundo.


Los datos evidenciaron un panorama laboral para las mujeres caracterizado por la precariedad, la falta de reconocimiento de derechos y la preponderancia de la economía informal en Centroamérica.


Se expusieron los Programas de Acción Sindical de las organizaciones sindicales participantes y se contrastaron las medidas de acción positiva así como las herramientas para conseguir la  transversalización de las políticas de género en las organizaciones sindicales para el lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.


Las mujeres sindicalistas de Centroamérica hicieron una valoración muy positiva sobre las beneficiosas consecuencias que la cooperación sindical de CCOO tiene para poder avanzar en materia de igualdad de género en el interno de sus organizaciones. Se reafirmó el compromiso de seguir destinando recursos a apoyar las estructuras de género de las organizaciones sindicales con las que cooperan la Fundación y CCOO, para generar sinergias que favorezcan el avance de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la discriminación por razón de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario