viernes, 2 de diciembre de 2011

Organizaciones de la sociedad civil exigen Responsabilidad Extraterritorial al Estado con las sociedades transnacionales con sede en el estado español

Organizaciones de la sociedad civil exigen Responsabilidad Extraterritorial al Estado


El gobierno les remite a las directrices de la OCDE para empresas multinacionales



Cada semestre tiene lugar una reunión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la que se convocan a representantes de los principales sectores de la economía española con el objetivo de hacer un seguimiento de la evolución de las negociaciones comerciales internacionales. Las organizaciones sociales también tienen cabida en el encuentro, y este espacio representa una oportunidad para incidir en las políticas comerciales que desarrolla el sector privado español.

La VII Comisión Consultiva de negociaciones Comerciales Internacionales, así se llama dicha reunión, se ha celebrado el 1 de diciembre en Madrid.
Las OSC han entregado una carta en la que denuncian que los Estados se limiten a cumplir con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos (DDHH) y Derechos económicos, sociales y culturales (DESC) sólo dentro del propio territorio. Denuncian que ésto es insuficiente en un contexto de globalización económica en la que los actores globales, como las transnacionales, ejercen una importante influencia en el cumplimiento de los de los DDHH y DESC en todo el mundo.
Durante el turno abierto un representante de las OSC ha preguntado a la comisión sobre la posición del gobierno español en cuanto a la Responsabilidad Extraterritorial de los Estados y ha llamado la atención sobre la necesidad de desarrollar herramientas objetivas, transparentes y públicas, de control y de sanción, para evitar la vulneración de los DDHH, DESC y ambientales que las sociedades transnacionales con sede en el estado español puedan generar fuera del territorio.
Ha sido el Director General de Comercio e Inversiones, D. Jose Carlos García de Quevedo Ruiz, el que ha dado respuesta a la pregunta planteada por las OSC apuntando como única respuesta el hecho de que España es signataria de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y que se está avanzando en la creación de un Punto Nacional de Contacto (PNC) que servirá para plantear casos específicos de violaciones de derechos por parte de las empresas multinacionales. Ha argumentado que la creación de este punto facilitará la aplicación de normas que regulen o reconozcan infracciones penales para hacer respetar las directrices.
Las Directrices de la OCDE son una serie de recomendaciones formuladas por los gobiernos a las empresas multinacionales y tienen por objeto el conseguir un comportamiento responsable por parte de estas últimas.
Las OSC entienden que el respeto y protección de los Derechos Humanos no puede, estar regulado únicamente por unas directrices voluntarias. Por este motivo, instan a los gobiernos a reconocer sus obligaciones extraterritoriales para el cumplimiento de los DDHH y DESC desarrollando la legislación necesaria.

Redes y plataformas:
Àgora Nord‐Sud, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU),Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG),Coordinadora de ONG de Desarrollo‐ España, Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, Plataforma 2015 y más, Plataforma Rural‐Alianzas por un mundo rural vivo.

Organizaciones:
Acsur‐Las Segovias, Amigos de la Tierra, ATTAC España, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, Mundubat, Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), Observatorio de Multinacionales en América Latina ‐ Paz con Dignidad (OMAL), Setem, Veterinarios sin Fronteras.

Consulta la Carta entregada en Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales

---
* Fundación Paz y Solidaridad - CCOO integra la Plataforma 2015 y más y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España

No hay comentarios:

Publicar un comentario