sábado, 12 de mayo de 2012

Productos hondureños en el Día Mundial del Comercio Justo

Fuente: AECID


El 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Comercio Justo.
• La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo apoya el trabajo de las entidades que trabajan tanto en España como en el Sur por el fomento del comercio justo y la sensibilización sobre modelos de consumo sostenible.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han presentado esta mañana en la sede de la AECID las actividades que tendrán lugar en toda España con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, que cada año se celebra el segundo sábado de mayo. En esta ocasión, bajo el lema “Para tomar un buen café no hace falta que termine molido nadie”, un centenar de localidades han convocado concentraciones de personas moliendo café, con la intención de llamar la atención ante las situaciones de injusticia que se esconden tras la producción y comercialización de café y otros artículos (salarios injustos, vulneración de derechos, deterioro del medio ambiente….) cuando no rigen las normas del comercio justo.
Durante la presentación de la Campaña, en la que han intervenido Carlos Ruiz, Director de Gabinete de la AECID, y Marta Lozano, directora de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, se ha anunciado la edición especial del cupón de la ONCE del que a partir de mañana día 10 se repartirán más de 5.000.000 con el lema de la campaña. Para ello se ha contado con la presencia de Patricia Sanz directora general adjunta de Servicios Sociales de la ONCE. Además, Gonzalo Donaire, responsable de Estudios de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha presentado el informe sobre la comercialización del café. Se ha escogido como ejemplo el café dado que es el segundo producto básico de mayor comercialización mundial, después del petróleo: sólo en España se consumen cada año 200 millones de kilos de café y su precio está sujeto a una gran volatilidad. Diversos estudios concluyen que gracias al Comercio Justo los campesinos reciben un 17% del precio de venta final, frente al 5% del comercio tradicional.

Como ha explicado Carlos Ruiz, que durante la presentación se ha comprometido a que la institución ayude a la implantación del comercio justo y de la compra pública responsable en el resto de la Administración, la AECID promueve y financia a las principales entidades que trabajan por el fomento del comercio justo en España, como la Coordinadora de Comercio Justo, el Sello FairTrade, la certificación FSC, SETEM o Ideas. Además ha explicado cómo una de las líneas transversales de la cooperación es el desarrollo sostenible, lo que implica apoyar a la formación de cooperativas, a la producción sostenible o a las asociaciones públicas privadas que respeten las reglas de comercio justo. En este sentido, cabe destacar el convenio COPADE, gracias al cual productores de madera de Guatemala, Honduras y Nicaragua han sentado las bases técnicas y formativas para desarrollar un proceso productivo y de comercialización a nivel local e internacional, alcanzando la certificación FSC y comercializando sus productos, no sólo a través de los canales de Comercio Justo, sino a través de canales comerciales convencionales. El colectivo de empresas que apoyan la realización de este proyecto son: Leroy Merlin, Comercial Pazos, Quatro Muebles, Bellota Herramientas, el Instituto Europeo di Design y las asociaciones empresariales CONFEMADERA (Confederación de Empresarios de la Madera en España) y ANFTA (Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros). El Director de Gabinete de la AECID.

Con las actividades que han sido hoy presentadas, nuestro país se une así a los más de 50 países que celebran el Día del Comercio Justo, a iniciativa de la Organización Mundial del Comercio Justo. En España, esta conmemoración es promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, plataforma que agrupa a más de 30 organizaciones del sector y que cuenta con la financiación de la AECID.

Más información sobre las actividades el sábado 12 de mayo en toda España: www.comerciojusto.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario