sábado, 18 de enero de 2014

Elecciones europeas 2014


El domingo 25 de mayo de 2014 se celebrarán en España las elecciones al Parlamento Europeo.

Serán los octavos comicios a esta institución y los primeros desde su entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que otorga más poderes de decisión al Parlamento Europeo, único órgano elegido por sufragio directo en la Unión Europea.

Entre los días 22 y 25 de mayo de este año habrá elecciones en los 28 estados miembros.



Calendario electoral 2014


Para que las elecciones al Parlamento Europeo se celebren el domingo 25 de mayo de 2014, tal y como estaba previsto, el Real Decreto de convocatoria deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado el martes 1 de abril de 2014 y se pondrá en marcha la maquinaria del procedimiento electoral.

Respecto al voto de los ciudadanos españoles residentes en el exterior, según las disposiciones contenidas a día de hoy en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), el censo vigente será el cerrado a 1 de febrero de 2014 y dicho censo será expuesto en los consulados entre el 7 y el 14 de abril para que pueda ser consultado por los ciudadanos, y quien lo desee presente la reclamación correspondiente.

Si no se produce ninguna modificación de la LOREG, una vez convocadas las elecciones, a partir del 1 de abril, la Oficina del Censo Electoral (OCE)iniciará el envío del impreso oficial para que los inscritos en el CERA puedan solicitar el voto. Este envío se realizará de oficio a todos los censados, y también estará a disposición pública en internet, en la propia página de la OCE, en páginas de la Administración Central, así como en todas las dependencias consulares y embajadas.

Los españoles residentes en el extranjero que vayan a votar en estos comicios deberán enviar, bien por correo o bien por fax:

- La solicitud del voto a la correspondiente Delegación provincial de la OCE acompañada de fotocopia del pasaporte o del Documento Nacional de Identidad, expedidos por las autoridades españolas, o en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia.

Este envío deberá realizarse no más tarde del 26 de abril.

Desde la OCE enviarán por correo certificado la documentación no más tarde del 5 de mayo (y en caso de impugnación de candidaturas, no más tarde del 13 de mayo).

Quienes deseen ejercer su derecho enviando su voto por correo al consulado correspondiente podrán hacerlo hasta el martes 20 de mayo.

Quienes deseen depositar su voto en las urnas instaladas en los consulados podrán hacerlo los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de mayo.

El sábado 24 de mayo los consulados deberán enviar a España los votos recibidos, tanto los remitidos por correo como los depositados en urna.

El domingo 25 de mayo se celebraré en España la jornada de votación y el miércoles 28 de mayo tendrá lugar el escrutinio de los votos de los españoles residentes en el exterior y el escrutinio general.

Más información: www.infoelectoral.mir.es

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