viernes, 18 de julio de 2014

¿Por qué el cambio de modelo en Radio Exterior de España?

Fuente: FSC-CCOO

El jefe de informativos de Radio Nacional de España (RNE), Alberto Martínez Arias, jefe de prensa en el Ministerio de Defensa con Federico Trillo, impulsa una reforma radical en Radio Exterior de España (REE). Una decisión, que tomada tras el varapalo electoral del PP en las elecciones europeas, induce a pensar que de lo que se trata es de controlar lo que faltaba por controlar en RNE: Radio Exterior de España.

Desde el punto de vista de las formas, alarma la gestión vertical de la crisis, más propia de la dirección de una fábrica de camisetas de Bangladesh que de una redacción de radio en Europa. Alberto Martínez Arias, en lugar de reunirse con los profesionales de manera conjunta, incluso en la misma redacción de Radio Exterior, ha optado por ir llamando al despacho, de uno en uno, a los redactores, escenificando así que los problemas de la empresa no son asunto suyo, es decir, asuntos a tratar colectivamente, sino un asunto que concierne a la dirección de RNE y al gobierno que le ha nombrado.

Impedir que haya una reflexión colectiva y profesional de los problemas de la empresa constituye la mejor manera de lograr, mediante estrategias oscuras, fusionar informativos y programas con la excusa de las sinergias. Lo que ante todo determinaría la desaparición de los contenidos propios de Radio Exterior, no parece ser otra cosa que imponer en Radio Exterior los contenidos de los informativos y programas de Radio1, bajo control directo de Martínez Arias.

Sobre la supresión de la Onda Corta, hemos conocido recientemente los casos de españoles e hispanohablantes secuestrados o retenidos por grupos armados en diferentes lugares del mundo, de Iberoamérica a África. Los marineros del “Alakrana”, tras haber sido liberados, afirmaron haber podido mantenerse mínimamente informados y animados en su cautiverio oyendo las emisiones de Onda Corta de Radio Exterior de España. ¿Se tienen en cuenta estos factores, por más que sean excepcionales, a la hora de decidir suprimir la Onda Corta? ¿No es Onda Corta un claro Servicio Público?

El pequeño grupo de redactores de lenguas extranjeras de REE, en su condición de bilingües del inglés, francés, árabe, ruso y portugués, son el núcleo de este tipo de emisoras y el lugar por antonomasia donde se tiene desde hace décadas una visión global del mundo. Con su especificidad y una enorme carga de trabajo por el escaso número de redactores, ¿se les consultará a la hora de introducir novedades o se volverá también aquí a intentar imponer un modelo, poniendo en riesgo la notable calidad del trabajo del grupo de estos redactores?

Radio 1 tuvo, hace bien poco, prestigio y audiencia. No es hoy Radio 1 un espejo en el que deba mirarse Radio Exterior, si nos atenemos a los resultados de audiencia. Más bien da miedo que contagie a REE y la arrastre en su caída. ¿Ha hecho la dirección algún estudio serio de audiencia de esta emisora que revele la extinción de escucha por radio y onda hertziana, a favor de la escucha por Internet, en ordenador o smartphone, para justificar el abandono de la Onda Corta? ¿Se ha producido este cambio en áreas económicamente deprimidas de Iberoamérica?

Por último, ¿se han comprobado estos cambios también en grupos fieles de oyentes de REE como los españoles embarcados o los repartidos por el mundo en zonas rurales aisladas, misioneros, o miembros de ONGs, con un suministro eléctrico casi siempre precario? La respuesta seguro que es un “no” claro y contundente. De ahí que Comisiones Obreras muestre su enorme preocupación por el cambio de modelo en Radio Exterior de España y se pregunte las verdaderas razones del mismo.

---

Puedes escuchar igualmente Radio Exterior de España a través de CCET Radio, radio del Centro Cultural de España asociada a Radio Nacional.

Fuente: CCET/AECID

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada