![]() |
| Velasquez (centro) con Ovejero (derecha) y Babiano, durante la conferencia en Sevilla. |
La segunda jornada del proyecto ‘Una mirada a la vulneración de los derechos sindicales’, organizada por CCOO de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, ha tenido como protagonista a Honduras.
En el marco de este proyecto de sensibilización, formación e información en materias relacionadas con los derechos laborales, sociales y sindicales, se desarrolló en el Centro Cívico Hogar San Fernando la conferencia ‘Honduras: Conquista de la libertad y vulneración de los derechos humanos, civiles y laborales’, que fue impartida por Jairo Velasquez. Junto al hondureño participaron Félix Ovejero, responsable confederal de CCOO para América y de Cooperación Internacional; y Luis Babiano, gerente de AEOPAS.
“La labor de las y los sindicalistas es de héroes”.
Jairo Velásquez ha explicado que en Honduras “el Estado brinda un clima de tensión, de violencia y de inseguridad”. “Es un tipo de Gobierno totalitario donde las personas viven con miedo y donde sales a trabajar y no sabes si volverás con vida”, asegura Velasquez.
“El impuesto de guerra a través de las Maras es un tipo de delincuencia en mi país que se ha apoderado completamente de los negocios, ya sean pequeñas o grandes empresas, igualmente se le cobran”, ha explicado el hondureño.
La labor de las y los sindicalistas hondureños y de los luchares y luchadoras por los derechos humanos en Honduras “es de héroes”. Según Jairo Velásquez. El integrante de la CHM ha insistido en que “una persona que defiende los derechos humanos en el triángulo norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) es una persona muy valiente porque se ve como día a día asesinan personas. Honduras es de los países más violentos del mundo y se producen alrededor de 20 asesinatos al día en un país que no está en condiciones de guerra”.
Penalización de la protesta.
Jairo Velásquez ha explicado que en Honduras “la reforma que le han hecho al Código Penal penaliza totalmente la protesta tachándola al nivel de terrorismo. Alegan que una marcha pacífica puede ejercer su derecho a la protesta sin ningún problema, pero en toda la historia conocemos en mi país que siempre que se lleva a cabo una marcha o concentración siempre implica personas infiltradas por el Gobierno, el Ejército o la Policía, las cuales crean caos, quiebran vidrios de tiendas o las queman y el problema repercute en las personas que convocaron las manifestaciones y de esa manera se les va a tachar como terroristas y el Código Penal les exigirá de tres a cinco años de prisión y así no hay garantías”.
“Los derechos de los trabajadores son violentados constantemente”, asegura Velásquez, que ha querido felicitar por su laboral al SITRAIHSS (Sindicato del Instituto Hondureño de la Seguridad Social) en un contexto en el que “los puestos en los cargos públicos en Honduras, como trabajar en un Hospital o en una municipalidad, son puestos políticos, no son puestos que te los ganes tú por tu profesionalidad o actitud”.
La labor de la CHM.
“Actualmente estamos realizando capacitaciones porque uno de los principales problemas que sufre mi país es que tiene carencias de información política o de la situación actual. Como todos sabemos la política lo maneja todo. Nos han creado desde pequeños un clima árido para que seamos apáticos a la política y de esta manera los que ganan son los mismos que lo gobiernan todo. Damos una formación didáctica y política de de la situación actual de nuestro país, así como explicar cómo podemos hacer para ejercer nuestro derecho a voto en Honduras. Es drástico que tengas que venir a otro país para que te expliquen cómo ejercer tu derecho a voto en tu país”, enfatiza Velásquez.
El proyecto de CCOO.
Jairo Velásquez ha indicado que “me parece magnífico” este proyecto porque en este caso “CCOO realiza un trabajo arduo día a día, pero no está demás porque España no es el mundo, todos somos personas y humanos”.
La CHM ha asegurado que “agradecemos a CCOO Y su extensión en Sevilla por su invitación y dar apertura a nuestra Organización para que la verdadera realidad de Honduras sea conocida. De igual forma agradecer al equipo de formación y logística el cual su recibimiento fue muy grato y constante. El sindicalismo de la mano con las exigencias sociales internacionales es una señal clara de hermandad de los pueblos del mundo”.
Actividades adicionales.
Desde el 22 y hasta el 31 de mayo CCOO de Sevilla, en el marco del proyecto de cooperación con el Ayuntamiento de Sevilla, ha puesto en marcha una exposición de fotografías que puede visitarse en el Hogar San Fernando y en la que los ciudadanos y ciudadanas pueden hacer un recorrido a través de imágenes y leyendas por la vulneración de los derechos sindicales en diferentes países.
Durante su visita a Sevilla, Velasquez también ha tenido la oportunidad de participar en un encuentro de sensibilización y debate con delegados y delegadas de CCOO de Sevilla y trabajadores de empresas de la capital.

No hay comentarios:
Publicar un comentario