lunes, 6 de agosto de 2001

I Edición de EXPO ESPAÑA

Fuente: EFE

La feria Expo España 2001, que concluye hoy en Honduras, "ha sido un éxito", aseguró el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio en Honduras, Arnoldo Zablah.
En declaraciones a EFE, dijo que la muestra ha marcado el inicio de una relación comercial y de negocios entre empresarios hondureños y españoles.
"Varios de los inversionistas españoles no sólo han venido a buscar potenciales socios, sino también representación en Honduras para algunas casas comerciales", añadió Zablah, quien señaló, además, que la empresa privada de San Pedro Sula, en la región norte de Honduras, ha recibido con mucho interés la Expo España 2001.
Zablah también adelantó que la Cámara Oficial Española de Comercio en Honduras espera celebrar anualmente una muestra similar, que podría ser presentada en junio de 2002, con ocasión de la feria patronal de esta ciudad, la segunda del país en importancia.
Asimismo, informó de que, en materia turística, la cadena Barceló está interesada en tener una mayor presencia en Honduras, que ya inició con la construcción de un hotel en La Ceiba, y otra empresa española, cuyo nombre no precisó, posiblemente construya un complejo en Islas de la Bahía, ambos lugares en el Caribe.
Silvestre Huguet Salvador, gerente general de la empresa AMT (Aceros, Maquinaria, Tratamientos), dijo a EFE que San Pedro Sula ofrece oportunidades al inversor extranjero y que, en el caso de su empresa, instalada hace unos 18 años, ha tenido una buena recepción el equipo industrial que ofrece.
AMT es distribuidora en San Pedro Sula de maquinaria de todo tipo, entre la que figuran tornos y herramientas para cortes.
Una de las marcas españolas que representa AMT en Honduras es Pinacho, que fabrica tornos y otra maquinaria industrial.
En Centroamérica, la maquinaria de Pinacho ha sido adquirida por algunas empresas en Tegucigalpa, la capital de Honduras, y en la ciudad de Santa Ana, El Salvador.
Otra de las industrias españolas que busca representantes en Honduras es Cisne, que ofrece productos para la limpieza, como friega suelos, cubos y carros.
En la Expo España 2001 también ha participado la empresa Ibero Equipos, con una muestra de equipo para la construcción e instalaciones para prefabricados.
Shalom Corporación, representante de pastelería y bollería española Castelló, espera comenzar a vender en Honduras, a partir de noviembre próximo, varios tipos de pan, reconocidos en países como Alemania, Portugal, Francia, Gran Bretaña e Italia, explicó a EFE el gerente de Operaciones, Werner De León.
El ejecutivo de Shalom Corporación indicó que ahora, la empresa sólo opera en Guatemala, donde tiene su sede regional, y que Honduras sería el segundo país de Centroamérica donde desarrollaría su trabajo. La empresa panificadora, de origen valenciano, lleva trabajando desde hace unos 50 años, y ofrece galletas, pan pizza, pan con jamón y pan tostado, entre otros artículos.
En la Expo España 2001 han participado 38 empresas españoles, y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid hizo llegar a la feria una lista de más de 130 empresas interesadas en venir a Honduras.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) también participa en la feria comercial española, como parte de su programa de asistencia crediticia a pequeños y medianos empresarios de la región.
La Expo España 2001 fue inaugurada el pasado jueves por el designado presidencial (vicepresidente) hondureño, William Handal, a quien acompañaron el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Larios Silva, y el embajador de España acreditado en Tegucigalpa, José Javier Nagore San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario