viernes, 26 de mayo de 2006

España firma las Comisión Mixta de Cooperación con Honduras

Fuente: AECID

España firma la Comisión Mixta de Cooperación con Honduras.

- Honduras y El Salvador son países prioritarios de la cooperación española y las comisiones mixtas sientan las bases para la actuación en los próximos cuatro años.


La secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, viajó esta semana a Honduras y El Salvador, países con los que España firmó sendas comisiones mixtas de cooperación.
El primer destino de la delegación española fue Honduras. Este país es el tercero de América Latina que más recursos recibe de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española. Durante el período 2002-2005, España destinó más de 178 millones de euros de AOD en ese país y está previsto que el apoyo se mantenga o incluso se incremente en los próximos años. Además, hace pocos meses se firmó un programa de canje de deuda por desarrollo en ese país por una cifra de 138 millones de dólares.
En la firma del acta de la VI Comisión Mixta de cooperación, la delegación española estuvo encabezada por Leire Pajín y la delegación hondureña por su canciller, Milton Jiménez, y la ministra de Cooperación Internacional, Karen Zelaya. En el acto estuvo presente el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien firmó el acta como testigo de honor.
En la reunión, ambas delegaciones constataron el elevado grado de convergencia respecto a los principios y objetivos a conseguir, con un claro punto de referencia común: los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En el documento suscrito, están reflejadas las principales líneas de actuación para el período 2006-2010, así como las prioridades geográficas y sectoriales que permitan un adecuado impacto de las acciones que se lleven a cabo. La principal zona de concentración de las actuaciones de la cooperación será la parte occidental del país.
Desde el punto de vista sectorial, ambos gobiernos acordaron trabajar en gobernanza democrática, participación ciudadana y fortalecimiento institucional; soberanía alimentaria, salud, educación y habitabilidad básica y agua y saneamiento; promoción del tejido económico y género; y defensa del medio ambiente y cultura.
La apuesta española por el desarrollo de Honduras es clara y decidida. Hasta la fecha, la cooperación con este país ha permitido, entre otras cosas, alfabetizar a 227.000 hondureños y hondureñas, recuperar el casco histórico de Comayagua y la formación de miles de maestros.

España renueva con la firma de esta Comisión Mixta de Cooperación su firme compromiso con Honduras. 

Durante su estancia en Honduras, Leire Pajín se entrevistó con el presidente del país y mantuvo una reunión de trabajo con las ONGD españolas en Honduras, con el personal de la Oficina Técnica de Cooperación y con españoles que trabajan en organismos internacionales.
Además, la delegación española visitó Santa Rosa de Copán para conocer varios de los proyectos en materia de agua potable, la Agencia de Desarrollo Económico Local y el Centro de la Mujer Copaneca, que se están ejecutando con apoyo de la cooperación española.
Asimismo, se trasladaron a Gracias, donde Leire Pajín Inauguró el centro de interpretación de la cultura Lenca “Casa Galeano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario