miércoles, 24 de mayo de 2006

España y Honduras sientan las bases de la Cooperación Española en ese país para los próximos cuatro años.

Fuente: AECID

La principal zona de concentración de las actuaciones de la cooperación española será la parte occidental de Honduras.
España y Honduras firmaron el acta de la VI Comisión Mixta hispano-hondureña de cooperación, la cual sienta las bases de la cooperación española en ese país para los próximos cuatros años.
La delegación española estuvo encabezada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la delegación hondureña por su canciller, Milton Jiménez, y la ministra de Cooperación Internacional, Karen Zelaya. En el acto estuvo presente el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien firmó el acta como testigo de honor.

Honduras es un país prioritario de la cooperación española y es el tercero de América Latina que más recursos recibe de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española. Durante el período 2002-2005, España destinó más de 178 millones de euros de AOD en ese país y está previsto que el apoyo se mantenga o incluso se incremente en los próximos años. Además, hace pocos meses se firmó un programa de canje de deuda por desarrollo en ese país por una cifra de 138 millones de dólares

En la reunión, ambas delegaciones constataron el elevado grado de convergencia respecto a los principios y objetivos a conseguir, con un claro punto de referencia común: los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el documento suscrito, están reflejadas las principales líneas de actuación para el período 2006-2010, así como las prioridades geográficas y sectoriales que permitan un adecuado impacto de las acciones que se lleven a cabo. La principal zona de concentración de las actuaciones de la cooperación será la parte occidental del país.

Desde el punto de vista sectorial, ambos gobiernos acordaron trabajar en gobernanza democrática, participación ciudadana y fortalecimiento institucional; soberanía alimentaria, salud, educación y habitabilidad básica y agua y saneamiento; promoción del tejido económico y género; y defensa del medio ambiente y cultura.

La apuesta española por el desarrollo de Honduras es clara y decidida. Hasta la fecha, la cooperación con este país ha permitido, entre otras cosas, alfabetizar a 227.000 hondureños y hondureñas, recuperar el casco histórico de Comayagua y la formación de miles de maestros.

España renueva con la firma de esta Comisión Mixta de Cooperación su firme compromiso con Honduras

Durante su estancia en Tegucigalpa, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional se entrevistó con el presidente hondureño, además de con representantes de las ONGD españolas que trabajan en ese país.

La delegación española se trasladará hoy a Santa Rosa de Copán para conocer varios de los proyectos en materia de agua potable. Visitarán también la Agencia de Desarrollo Económico Local y el Centro de la Mujer Copaneca, que se están ejecutando con apoyo de la cooperación española. Asimismo, se trasladarán a Gracias, donde Leire Pajín inaugurará el centro de interpretación de la cultura Lenca “Casa Galeano”.

En esta visita se han sentado igualmente las bases para la creación del Centro Cultural de la AECID, cuya inauguración está prevista para mediados del 2007, como parte de la Estrategia de Cultura para el Desarrollo de la Cooperación Española en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario