jueves, 25 de octubre de 2007

Cámara de Comercio de Madrid recibe a ministro de la Presidencia de Honduras

(Fuente Hondudiario)

El ministro de la Presidencia de Honduras, Yani Rosenthal, visitó la Cámara de Comercio de Madrid para analizar todas las oportunidades abiertas a fin de estrechar las relaciones bilaterales y, en concreto, con la Comunidad de Madrid.

El presidente de esta institución, Salvador Santos Campano, recibió a Yani Rosenthal, que manifestó su interés por las claves del éxito de la economía madrileña y en conseguir atraer más capital de la región.

La economía madrileña representa el 17,7 por ciento del PIB español y es la tercera región europea que más ha crecido desde 1995. De ahí que este encuentro se marcara como objetivo dinamizar los intercambios comerciales entre España y Honduras, que, si bien son fluidos, tienen aún mucho camino por recorrer.

España, a pesar de ser es el décimo proveedor mundial y primero europeo de este país centroamericano, cuenta con escasa presencia en Honduras. La presencia empresarial española en Honduras es muy discreta, ya que la falta de privatización y apertura de sectores clave como la energía eléctrica, las telecomunicaciones o la banca, impiden la entrada de capital extranjero.

Empresas españolas en Honduras

Sin embargo, algunas empresas españolas han irrumpido en el mercado hondureño, incluso en los sectores más cerrados como es el energético. Es el caso de la madrileña Elecnor, empresa que ha hecho su fuerte en el mercado eléctrico hondureño.

Otras, en cambio, se han decantado por el turismo o la agroalimentación. La cadena Barceló ha aprovechado el atractivo de las aguas caribeñas que bañan la costa septentrional de Honduras y ya cuenta con dos hoteles en La Ceiba, la tercera ciudad más importante del país.

En el sector agroalimentario, destaca la Camaronera El Faro, que se dedica al cultivo del camarón, importante producto en la economía hondureña ya que ocupa el tercer puesto en su lista de exportaciones.

Sin embargo, la mayor parte de las empresas españolas que se encuentran en Honduras relacionadas con la construcción o mejora de infraestructuras. Entre ellas se encuentra el grupo Typsa, consultora de ingeniería civil, la constructora Conducciones Hidráulicas y Carreteras (CHC) o la empresa catalana de cerámica Altagres, que ha trabaja en Centroamérica a través de su filial Sulacer.

Vigor en los proyectos de cooperación internacional

No obstante, cabe también destacar la presencia en este mercado centroamerciano del grupo editorial Santillana, donde ha aprovechado las oportunidades que ofrece el sistema educativo hondureño. El Gobierno de este país ha incluido la educación entre acciones prioritarias de cooperación internacional.

El amplio abanico que ofrecen las infraestructuras es todavía más fecundo en este país centroamericano donde muchas de estas obras se realizan en el marco de proyectos financiados con fondos de cooperación internacional.

En este sentido, El Programa de Conversión de Deuda Externa, suscrito en 2005, ha creado el Fondo Honduras-España, para el que el Gobierno del país centroamericano se ha comprometido a aportar el 40 por ciento de la deuda. Ello supone la aportación de 38,5 millones de euros para antes de que finalice el año 2010.

Los recursos de este Fondo Honduras-España serán utilizados para financiar proyectos que impliquen la participación de empresas, instituciones u organizaciones de desarrollo españolas, incluidas las hondureñas con participación española.

La orientación estratégica del programa prioriza tres sectores a la hora de identificar los proyectos que deben ser financiados con el Fondo: la educación, las energías renovables y el medio ambiente.

Por otra parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron en abril de 2006 un acuerdo que establece una contribución financiera al BCIE por un importe de 40 millones de dólares con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para financiar bienes y servicios españoles destinados a los proyectos de desarrollo en países centroamericanos que se aprueben hasta abril de 2008.

Los proyectos a financiar deberán ser susceptibles de generar reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero debidamente certificadas, de conformidad con el procedimiento establecido en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo internacional de Kioto.

España tienes derecho preferente de adquisición de las reducciones de emisiones certificadas que generen los proyectos financiados bajo esta facilidad crediticia.

Dentro de este mismo acuerdo, son susceptibles también de financiación ciertos proyectos con implicación medioambiental, como los de tratamiento de aguas, energía, telecomunicaciones o equipamiento ferroviario y portuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario