La Coordinadora de ONG para el Desarrollo - España quiere
sumarse a todas aquellas organizaciones que, desde la sociedad civil de
numerosos países, han llamado la atención sobre la situación en
Honduras, tras el golpe de Estado que depuso al Presidente electo el 28
de junio.
La Coordinadora quiere resaltar, en primer lugar, todo su apoyo al
pueblo hondureño en esta difícil etapa.
- Estamos sumamente preocupados/as por la inestable situación por la que atraviesa el país, que propicia, entre otras, violaciones de los derechos humanos, además de reprimir la libertad de manifestación, de asociación y de libre expresión de la opinión.
- Es imprescindible evitar el derramamiento de sangre de personas inocentes por lo que esperamos una solución rápida y pacífica del conflicto. En esa línea hacemos un llamamiento a las autoridades para que se vuelva al estado de derecho y se restauren los procedimientos constitucionales.
- Destacamos la importancia de los sistemas democráticos en los países y de la inclusión de la sociedad civil en los procesos participativos y consultivos entendiendo que ello favorece la lucha contra las causas de la pobreza y las inequidades. Instamos a las autoridades que actualmente detentan el poder a que el país retorne a la senda de la legalidad democrática y constitucional.
- Instamos a las autoridades hondureñas actualmente en el poder a respetar plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales. Reiteramos nuestra petición de que se respete la libertad de expresión y la de asociación de los medios de comunicación y del pueblo hondureño; que la ciudadanía se manifieste pacíficamente sin temor a represalias o detenciones; que se respete la integridad física de las personas así como la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente e ilegalmente.
- Instamos al gobierno español y a la Unión Europea a que pongan en marcha toda la fuerza diplomática con el objetivo de conseguir la resolución rápida y pacífica de este conflicto.
- Solicitamos la solidaridad de los gobiernos vecinos de Honduras para que abran sus puertas a las personas desplazadas y refugiadas que esta situación pueda provocar.
---
* Fundación Paz y Solidaridad - CCOO integra la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España
COMUNICADO
ResponderEliminarEn Oviedo a 30 de Junio de 2009
La Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (CONGDPA), integrada por 37 ONGD asturianas, condena el golpe de estado ocurrido en Honduras el pasado 28 de Junio de 2009.
Los acontecimientos de los últimos días suponen una subversión del orden
constitucional y legal del país, un atentado contra la democracia hondureña, la
vuelta a expresiones de violencia militar que deben ser desterradas en toda
América, y la consiguiente obstaculización del desarrollo social y humano del
pueblo de Honduras.
Por ello, atendiendo al especial vínculo existente entre Honduras y la cooperación
asturiana, a la defensa de los derechos humanos y a la lucha a favor de los
valores democráticos:
Nos solidarizamos con el pueblo hondureño, haciéndonos eco de sus denuncias y apoyando todas las acciones pacíficas llevadas a cabo
por las sociedades del Norte y del Sur en defensa de la restitución de la legalidad democrática y los derechos humanos como base
necesaria para alcanzar la justicia social
Igualmente, exigimos:
La restitución de la legalidad democrática del país, hoy violada por el uso ilegal de la fuerza militar y los actos llevados a cabo al
margen de la ley.
La restitución inmediata del presidente electo Zelaya, legitimado por el pueblo hondureño y avalado por el marco
constitucional y democrático del país.
La apertura de cauces de investigación, que garanticen el enjuiciamiento de los responsables del golpe de estado.
La incidencia del gobierno español en el seno de la UE con vistas a mantener la presión diplomática sobre las fuerzas ilegítimas
que hoy controlan las instituciones de Honduras hasta poner fin a esta situación
Contacto:
Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias
Velasquita Giráldez, nº1 bajo
33008 Oviedo
Tel/Fax 985.20.37.48