jueves, 14 de enero de 2010

CCOO y el Ministerio de Trabajo firman un Convenio de colaboración en materia migratoria

Fuente: CCOO-España

El Convenio de colaboración en materia migratoria que han firmado hoy la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López, y la Secretaría de Estado del Ministerio de Trabajo, Consuelo Rumí, es consecuencia del trabajo conjunto que viene desarrollando CCOO y la Fundación 1º de mayo desde 1995 con el Ministerio de Trabajo, cuando se creó el Centro de Documentación de la Emigración Española.
En la actualidad el Centro de Documentación de la Emigración Española  ha pasado a ser el Centro de Documentación de las Migraciones al haber ampliado CCOO sus objetivos y su campo de acción a los movimientos migratorios y de retorno, que tienen como destino España. Esta transformación supone contemplar las migraciones en su conjunto, la que nos afecta como país emisor y la que afecta como país receptor de trabajadores inmigrantes.

El Centro de Documentación de las Migraciones seguirá recuperando y  organizando un acervo documental  que es único, y que se ha forjado tras el esfuerzo de década y media de trabajo riguroso y especializado. De este modo, se ha convertido en una referencia obligada, nacional e internacional, para los interesados en las migraciones que afectan a nuestro país. A él acuden las colonias de ciudadanos españoles en el exterior y sus organizaciones representativas, los investigadores y especialistas, los profesionales de los medios de comunicación, las administraciones públicas, los profesionales de la intervención social  y la ciudadanía en general.   
 

Ciertos factores singulares presiden y enriquecen la metodología de trabajo en el Centro: la aplicación de una perspectiva temporal y de largo alcance, el respeto a los derechos humanos y la reivindicación de los derechos de los trabajadores, nacidos de su condición de asalariados en la relación laboral, y no de ser extranjeros o autóctonos. Estos tres componentes contribuyen a la elaboración de una visión de las migraciones equilibrada, objetiva y menos contaminada por temores infundados y por la manipulación de las ideas. En definitiva, a la construcción de un discurso no mediatizado por coyunturas políticas y económicas. El centro pretende también profundizar en el conocimiento de los movimientos migratorios, desde un escenario crítico, para contribuir a la adopción de las políticas públicas en esta materia.    

CCOO insiste en la perspectiva de ciclo largo en materia migratoria, desde la que lleva trabajando en  el Centro de Documentación de las Migraciones, porque permite superar las visiones cortoplacistas  y/o  las ideas preconcebidas. Sobre todo en momentos como el actual, de crisis internacional, donde hay síntomas preocupantes en la vieja Europa, como  el referéndum suizo sobre los minaretes; la persecución de los emigrantes en Calabria o la decisión de no empadronar a los inmigrantes del Ayuntamiento de Vic. En este contexto se hace imprescindible redoblar el esfuerzo de colaboración y de diálogo social en materia migratoria.

No obstante, los nuevos retos no disminuirán el esfuerzo del Centro de Documentación de las Migraciones de  visualizar a los ciudadanos españoles en el exterior. El trabajo realizado en este punto continuará absorbiendo gran parte de las energías, sobre todo porque la aprobación de la Ley de la Ciudadanía Española en el Exterior, superadora de la legislación preconstitucional vigente en la  materia, garantiza el acceso a los derechos de ciudadanía con carácter de extraterritorialidad. Es en este punto donde el Centro de Documentación de las Migraciones más evidencia su utilidad como instrumento que salvaguarda la memoria colectiva de los migrantes, pero como también como instrumento de acceso a los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario