martes, 18 de mayo de 2010

Declaración sindical sobre UE-ALC es debatida con el gobierno español

Fuente: CSA-CSI

Los sindicatos de América Latina, el Caribe y de la Unión Europea (ALC-UE) presentan hoy su declaración conjunta al Ministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos, en representación del Gobierno español, que recibe a la Cumbre de Jefes de Estado ALC-UE y tendrá lugar el 18 de mayo de 2010.
La declaración sindical titulada “Por el fomento del empleo, la cohesión social y los derechos de los trabajadores en las relaciones entre Europa y América Latina” fue aprobada el 5 de mayo al finalizar la 5ª Cumbre Sindical de América Latina y el Caribe - Unión Europea a la que asistieron más de 100 delegados y delegadas de organizaciones nacionales afiliadas a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA-CSI). Durante el pasado fin de semana, ya se debatió en Madrid con varios gobiernos latinoamericanos que asistieron a la Cumbre y con la Comisión Europea.

La declaración sindical pide que se ponga fin a la ratificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) UE-América Central y UE-Colombia/Perú vista la omisión de las principales reivindicaciones sindicales y la no participación de la sociedad civil y los sindicatos en el proceso de negociación. Por otra parte, a pesar de la actual violencia en Colombia, el TLC UE-Colombia/Perú no ofrece garantías adecuadas respecto a los derechos humanos y está socavando el actual proceso de integración de los países de la Comunidad Andina.

La declaración sindical también aborda la necesidad de estímulo para la economía mundial y una nueva regulación de los mercados financieros, así como la promoción del Programa de Trabajo Decente y hacer frente al cambio climático. Los sindicatos exigen que los líderes adopten políticas coherentes de migración tanto en los países de origen como de destino, con el fin de garantizar los derechos laborales, la protección social y seguridad a los trabajadores y trabajadoras migrantes. El llamamiento también llama la atención sobre la situación en Honduras y la necesidad de solidaridad con los pueblos de Haití y Chile, países recientemente azotados por catastróficos terremotos.

> llamamiento sindical a los líderes de UE y ALC
> leer la declaración completa en inglés / en español 

No hay comentarios:

Publicar un comentario