viernes, 14 de octubre de 2011

Universidad Nacional Autónoma de Honduras aprueba reglamento contra el acoso sexual con el apoyo de CDM y de ACSUR Las Segovias

Fuente: ACSUR-Las Segovias


Un Reglamento Especial para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras fue aprobado por unanimidad en el Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 30 de septiembre de 2011.
Este Reglamento fue una iniciativa del Comisionado Universitario desarrollada con el apoyo del CDM, organización socia de ACSUR, en el marco de un Programa financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. Gracias a esta colaboración se contó con la asesoría de la abogada Aída Romero, ex fiscal de la Mujer y de Derechos Humanos, para la elaboración del texto inicial. De acuerdo con el Comisionado Universitario, Andrés Pérez Munguía, las pocas denuncias formales recibidas sobre acoso, si bien no reflejaban la verdadera dimensión del problema, permitieron identificar como limitaciones para enfrentarlo la ausencia de un compromiso institucional efectivo, la falta de una definición clara del acoso sexual en el ámbito universitario y el hecho de que los regímenes disciplinarios aplicables resultaban ineficientes e ineficaces, particularmente en la fase de investigación de las denuncias.
Para subsanar estos vacíos, el Reglamento asigna al Comisionado Universitario la función de órgano instructor, por medio de una Unidad contra el Acoso Sexual adscrita al ente encargado de velar por los derechos universitarios. Una vez realizada la investigación, se presentará un informe fundamentado, con recomendaciones de sanciones, o bien eximiendo de responsabilidad a la persona investigada, según el caso. Las sanciones serían aplicadas por el órgano competente, de acuerdo a la normativa interna y externa, respetando las facultades disciplinarias establecidas.
Se establecen, además, una definición de acoso sexual en el contexto administrativo universitario, un listado de conductas constitutivas de acoso y medidas de seguridad para las y los denunciantes, así como un procedimiento que garantiza los derechos de la persona por investigar.
La UNAH se convierte así en la primera institución pública hondureña que cuenta con un Reglamento Especial para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario