viernes, 18 de diciembre de 2009
Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero
martes, 15 de diciembre de 2009
Concentraciones en el Exterior en apoyo a la movilización del 12 de diciembre
Condena del asesinato de Walter Trochez
"El pasado 13 de diciembre fue asesinado Walter Tróchez, defensor de derechos humanos, especialmente de la comunidad de Lésbicas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Travestis (LGTTB). Le dispararon desde un carro en el centro de Tegucigalpa.
El viernes 4 de diciembre, Tróchez había sido secuestrado y golpeado brutalmente y en esa ocasión logró escapar a la muerte tirándose del vehículo. Durante su secuestro, sus agresores le recriminaban su participación en el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.
La Rel-UITA lo responsabiliza personal y directamente de estas y todas las muertes violentas ocurridas por causas políticas en Honduras desde el 28 de junio, y junto a usted, al grupo de secuaces que lo acompaña en esta aventura militar, una nueva “guerra sucia” de exterminio.
Sepa que no permaneceremos en silencio mientras usted y sus asesinos profesionales matan impunemente al pueblo hondureño.
Levantamos aquí nuestra voz y esta no se acallará hasta que cese la salvaje represión contra la Resistencia, y usted y los demás responsables de este execrable período sean sometidos a tribunales imparciales de justicia, donde deberán responder por sus actos aberrantes propios de los perjuros a su pueblo."
viernes, 4 de diciembre de 2009
El movimiento sindical internacional insiste en la necesidad de incluir el empleo en los acuerdos comerciales
- Consulta el Documento elaborado por el ICEX que recoge las relaciones bilaterales entre Honduras y España y los marcos que regulan dichas relaciones.
- Así como el texto íntegro del ACUERDO PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE HONDURAS de 1994 y del CONVENIO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ENTRE LA. REPUBLICA DE HONDURAS Y EL ESTADO ESPAÑOL de 1972.
martes, 1 de diciembre de 2009
La crisis hondureña en la revista Solidaridad Global de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO-Aragón
viernes, 27 de noviembre de 2009
jueves, 26 de noviembre de 2009
La sindicalista hondureña, Reyna E. Domínguez, denuncia la situación de las mujeres en las maquilas y explica los mecanismos de acción sindical y movilización social
“En Honduras, como en muchos otros países del mundo, la vida de las niñas es difícil, a temprana edad nos toca enfrentar la vida como si fuéramos personas adultas para ganarnos el sustento diario, igual, nos toca enfrentar esa violencia patriarcal que se ejerce en contra de las mujeres” este es el testimonio de Reyna Elizabethe Domínguez Martínez, secretaria del sindicato de Trabajadores de la Empresa Jerzees. Y es que en Honduras las empresas maquiladoras generan aproximadamente 110.000 empleos directos y el 70% de ellos siguen siendo ocupados por mujeres.
Son muchas las niñas y las madres que trabajan vendiendo tortillas, lavando ropa y realizando trabajos de este tipo para pagarse el pasaje hasta San Pedro Sula, pueblo en el que trabajan miles de mujeres en las maquilas. Cuando Reyna comenzó a trabajar, con 16 años, su salario era de 144 lempiras semanales, eso equivale a 7.62 dólares (5,10 euros). La fábrica producía camisetas y ropa infantil. La mayor parte de la plantilla eran obreras adolescentes y sufrían la violencia laboral característica de este tipo de empresas manejada por coreanos: gritos, insultos, empujones, golpes, trabajo extra y muy poco tiempo para entregarlos, condiciones insalubres, centenares de obreras hacinadas en la planta, etc.
En esta empresa no se reconocía ningún derecho laboral. Esto llevó a Reyna a organizar un sindicato junto con otras compañeras, aún a riesgo de ser despedidas. Tras mucho trabajo y esfuerzo lograron constituirlo. En la primera negociación se firmaron 24 de las 48 cláusulas propuestas y cuando iban a comenzar la segunda ronda, la empresa anunció el cierre y empezaron los despidos masivos. La CGT denunció el cierre lo que provocó que la WRC (Worker Rights Consrtium) realizara una investigación “in situ”. A raíz de ésta y de las evidencias que se encontraron sobre vulneración de los derechos de las trabajadoras que se estaban cometiendo, en Estados Unidos comenzaron una campaña para denunciar las prácticas de explotación que fomentaban las compañías transnacionales en Centroamérica. Esta situación obligó a la empresa norteamericana a sentarse con el sindicato. Hoy es el día que tras duras negociaciones acerca de los salarios, la reapertura de la empresa, la reubicación de los trabajadores, etc. las personas trabajadoras de Jerzees han logrado una victoria histórica y han conseguido firmar un acuerdo.
lunes, 26 de octubre de 2009
CCOO acoge una conferencia sobre Honduras con el sindicalista de la CUTH Carlos Arturo Rivera
Engaños en Radio Nacional de España
Nuestros compañeros de CCOO en RTVE nos han hecho llegar el siguiente comunicado:
Juan Ramón Lucas engañó a los oyentes de Radio Nacional de España.
Engañó con la entrevista y engañó porque de manera reiterada en la emisión de ese 24 de septiembre decía estar a la espera de conseguir una posible entrevista ¡¡que ya había sido grabada horas antes por una compañera de RNE!!
Francisco Medina, director de informativos de RNE, el problema es mucho más serio de lo que usted quiere dar a entender. Considerando sus respuestas es mucho más serio incluso de lo que usted puede llegar a entender. Se lo dijimos en una Hoja muy reciente; hoy (conocido su escrito al Consejo de Administración) debemos continuar. El 24 de Septiembre de este 2009, en el Programa “En días como hoy” se ha realizado una manipulación flagrante, intolerable, impropia de una radio de calidad, impropia de una radio pública sometida a los principios profesionales de calidad, rigor y veracidad. Antes de continuar y para entender el contexto de esta Hoja es obligado escuchar la falsa entrevista:
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090924/entrevista-manuel-zelaya-dias-comohoy/591854.shtml
La mediateca de RNE introduce el audio, como se puede leer en el enlace, en el programa “En días como hoy”. La nota de prensa de RTVE, obviando que la entrevista se hizo mientras Juan Ramón Lucas dormía, adjudica la autoría de la entrevista al director del programa: SALA DE PRENSA CRTVE
Aceptados estos hechos llegamos a una conclusión poco discutible, J. R. LucasJuan Ramón Lucas engañó a los oyentes de Radio Nacional de España. Engañó con la entrevista y engañó porque de manera reiterada en la emisión de ese 24 de septiembre decía estar a la espera de conseguir una posible entrevista ¡¡que ya había sido grabada horas antes por una compañera de RNE!! Y junto al engaño y como le ha recordado el Consejo de Informativos incurre en un monumental incumplimiento del Estatuto de Información promulgado por el Consejo de Administración; de manera muy especial de su Artículo 25:
Los profesionales de la información audiovisual tienen el derecho a que su nombre o seudónimo profesional conste en las informaciones que elaboren, de acuerdo con su intervención y las características de la información. La inclusión de la firma estará supeditada, en cada caso concreto, a las características técnicas de la información y a lo establecido en el Libro de Estilo.
Debemos llamar a las cosas por su nombre. La Ley 17/2006 de la radio y televisión de titularidad estatal nos encomienda “la gestión del servicio público de radio y televisión”, aceptar esa responsabilidad no es compatible con las malas prácticas informativas. Y desde ese compromiso creemos, y lo repetiremos mil veces, que impactar contra la calidad de la información supone afectar la calidad de la democracia.
PRÁCTICA HABITUAL
Todos debemos agradecer el trabajo de nuestros compañeros del Consejo de Informativos de RNE.Sin su denuncia no hubiéramos sabido de una realidad que se reconoce y que supone una quiebra del principio de confianza entre el oyente y RNE.
La Dirección de Informativos de RNE acepta sin rubores (y así lo hemos constatado desde CC.OO) que “estamos ante una práctica habitual”. Y aquí estamos ante otro gran error de los nuevos directivos de RNE. Esta emisora supera los 60 años de historia, ustedes apenas llevan un año. Ustedes deben responder por sus prácticas, sin empañar la historia de RNE. No estamos ante una cuestión de gónadas.
Solamente desde la ignorancia y el desconocimiento de lo que supone la responsabilidad de dirigir la radio pública de este país se puede plantear, como ustedes hacen, que se puede manipular al oyente. No señores. La empresa pública, al menos la nuestra, nada debe entender de los manejos, cuando son turbios, de la empresa privada. Y ahí están los posos con los que Francisco Medina, Santiago González y J. R. Lucas al fondoustedes, Santiago González y Francisco Medina, están tiñendo su relación con el Consejo de Informativos y con los representantes de los trabajadores en RNE.
DEBEN RECTIFICAR
En las últimas líneas queremos felicitar a los compañeros que hicieron posible la entrevista con Manuel Zelaya, doble mérito si consideramos las deficientes condiciones laborales que sufren al incumplir la dirección muchos de sus compromisos. Les felicitamos por eso como felicitamos a todos los compañeros de RNE por mejorar los datos de la empresa en el EGM. Pero escrito eso también escribimos que no es casualidad que Pepa Fernández (“No es un día cualquiera”) abra un espacio de su excelente programa de servicio público para, por ejemplo, conocer poemas de los oyentes mientras otros, Juan Ramón Lucas, abre un espacio llamado “La hoguera de las vanidades”. Poesía y vanidad, lo público y lo privado. Por ahí están las diferencias.En el terreno de lo público, lo acepten antes o después, estamos condenados a entendernos. Por eso y como siempre les proponemos ámbitos de colaboración. Las brechas abiertas durante su gestión deben curar una vez supuradas. No hay otro camino.
Accede al texto íntegro en: http://www.ccoortve.org
---
Puedes escuchar igualmente Radio Exterior de España a través de CCET Radio, radio del Centro Cultural de España asociada a Radio Nacional.
miércoles, 21 de octubre de 2009
Llamado solidaridario a los afiliados y afiliadas de CCOO
Compañeros y compañeras:
Desde el pasado 28 de Junio, día del Golpe de Estado en Honduras, los compañeros y compañeras hondureñas, las tres organizaciones sindicales afiliadas a la CSI; la CUTH, la CTH y la CGT; el pueblo hondureño y sus organizaciones sociales, están librando una heroica resistencia para recuperar la institucionalidad democrática, el restablecimiento de las libertades fundamentales, el cese de la represión contra el pueblo hondureño, el
rechazo a los golpistas y el restablecimiento en la Presidencia de la república de su Presidente legítimo, Manuel Zelaya Rosales.
La Misión Sindical Internacional de Solidaridad con Honduras, realizada el pasado mes de Agosto, organizada por la CSA/CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales ya constató entonces las difíciles condiciones de la lucha de los compañeros y de las compañeras y las dificultades para mantener la resistencia.
Unos de los acuerdos de la Misión fue el de “Establecer y mantener una red de apoyo material, moral y humana en respaldo a las acciones para la restitución de la democracia y el orden constitucional”.
Desde CCOO y su Red de Fundaciones de Paz y Solidaridad queremos unirnos a este llamamiento, en momentos cada vez mas difíciles, con situaciones de crisis y pobreza que afectan a la mayoría de hondureños y hondureñas y con la firme decisión de ayudar y seguir apoyando sus convocatorias de huelga y movilización pacificas para la restauración definitiva de la legalidad democrática en el país.
Desde CCOO y su Red de Fundaciones hacemos un llamamiento a la afiliación de nuestro sindicato, a las organizaciones que los agrupan y la ciudadanía en general, para que hagan sus contribuciones solidarias.
Las aportaciones de los fondos, sean individuales o de organizaciones confederadas, pueden realizarse a través de una Cuenta Corriente gestionada por la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga-CCOO, debiéndose facilitar en el momento del ingreso, el nombre de la persona o entidad que realiza el ingreso y los 20 dígitos de la cuenta corriente donde se realizará el ingreso, que es:
Nº DE CUENTA: 2038/1001/38/6001114785
TITULAR: PAZ Y SOLIDARIDAD SERAFÍN ALIAGA.
Estando convencidos de la importancia de nuestra actuación para el restablecimiento definitivo de las libertades en Honduras, un fuerte abrazo
Fdo: Antonio del Campo Navarro
Secretario de Organización
Fdo: Marisol Pardo RuizStria. de Cooperación Internacional
- Accede al documento original en http://fe.ccooexterior.org/servlets/VerFichero?id=1216
martes, 13 de octubre de 2009
Comisiones Obreras, alerta ante posibles cierres de unidades en el exterior
“Dada la seriedad de este asunto, CCOO solicita a los empleados públicos en el exterior estar alerta ante cualquier movimiento tendente a suprimir alguna oficina y se nos informe cuanto antes para poder actuar inmediatamente”, advierte y pide el sindicato.
lunes, 5 de octubre de 2009
Honduras y el lucero del alba
Escribía Sergio Ramírez en EL PAÍS (periódico que leo desde que salió en 1976 pese a discrepar de su línea editorial en muchos aspectos, y no voy a dejar de hacerlo ahora porque tenga una regañina con Zapatero) contra los intentos de perpetuarse en el poder del colombiano Uribe y lo ponía en el mismo saco que a su rival venezolano Chávez porque “de acuerdo con la tradición agitada del continente, toda reelección ha dejado siempre un rastro negativo de violencia y desconcierto".
Es sabido que el izquierdismo le sobrevino a Manuel Zelaya tardíamente, a mitad de su mandato, con gran sorpresa de su propio partido, el liberal, uno de los tradicionales de la oligarquía, a la que su familia pertenecía. Su propio padre fue condenado por complicidad en el asesinato de catorce sindicalistas campesinos. Entonces decidió alinear a su país con el ALBA de Hugo Chávez y forzar su continuidad en el mando sin consenso interno para ninguna de las dos cosas.
La comunidad internacional ha reaccionado hasta ahora con coherencia y con firmeza contra el gobierno “de facto” sin limitarse a la simple condena, tomando medidas efectivas de presión como la de retirada de embajadores y de las ayudas económicas y también la Unión Europea (con la activa participación del gobierno español) ha suspendido las negociaciones con Centroamérica hasta que haya un gobierno legitimo en Honduras. Ciertamente cuando se trata de un país pequeñito sin petróleo y con mucha pobreza, es mas fácil la indignación unánime occidental ante las violaciones de los derechos humanos. China, Arabia Saudita, etc., es otra cosa.
El Frente de Resistencia contra el golpe de estado, poco a poco ha ido aumentando su capacidad de movilización, pero era evidente que el fracaso del plan Arias, y el paso de los meses, podían hacer irreversible la situación ante la llegada de las nuevas elecciones que intentarían legitimar el golpe. La comunidad internacional (empezando por EEUU, España y resto de Europa) tendría que optar entre mantener durante todo un mandato el aislamiento de Honduras o reconocer al nuevo presidente. En la primera hipótesis las consecuencias para la población serían severas y en el segundo caso quien reconociera al nuevo presidente sería señalado como cómplice de los golpistas.
Por eso la valiente decisión de Zelaya de retornar al país es una buena ocasión para desatascar el conflicto. Es posible (pero poco creíble) que sea cierto que el gobierno brasileño no conocía la intención de refugiarse en su embajada. Menos hay que creer la versión del teniente-coronel Hugo Chávez, según la cual Zelaya estaba volando con él, y de pronto se fue y apareció en la embajada brasileña, como diciendo que él, naturalmente, estaba en el ajo y que a Lula, le ha dejado el marrón. Más allá de celos personales, está claro que el sindicalista brasileño y el militar venezolano, expresan dos líneas distintas dentro del numeroso grupo de países latinoamericanos que se han dotado de gobiernos progresistas o de izquierda.
Ahora con Zelaya en el país hay que esperar la ruptura interna del bloque que sostiene a Micheletti (si sigue la presión internacional y la movilización interna) y la apertura de negociaciones sobre la base del plan Arias: reposición de Zelaya y elecciones sin reforma previa de la constitución, es decir sin posibilidades de reelección para Zelaya.
Los países sin ninguna sospecha de autoritarismo, como Brasil o Argentina deben encabezar la presión y la mediación entre las partes. Hay que esperar, y desear, que la salida sea rápida, democrática y pacífica, pues no parece que en Honduras nadie quiera que esto acabe como el rosario de la aurora. Tampoco parece que sean muchos los que suspiren por el lucero del alba.
jueves, 1 de octubre de 2009
Lotería Solidaria de CCOO con Honduras

miércoles, 30 de septiembre de 2009
Comunicado MAEC sobre mantenimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Honduras
martes, 29 de septiembre de 2009
Condena golpe de Estado en Honduras
El pasado 28 de junio tuvo lugar en Honduras un golpe de Estado protagonizado por el ejército hondureño, que arrestó y desalojó al presidente Manuel Zelaya, elegido democráticamente, para colocar en su lugar al legítimo presidente Roberto Micheletti.
Desde entonces, las organizaciones sindicales del país, CUTH, CTH y CGT, junto con el pueblo hondureño y sus organizaciones sociales, a través del rápidamente creado Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado (FNRCGP), están entregando a un heroica resistencia para recuperar la institucionalidad democrática, el restablecimiento de las libertades fundamentales, el cese de la represión contra el pueblo, el rechazo a los golpistas y el restablecimiento de Manuel Zelaya Rosales como legítimo presidente de la república.
Desde CCOO de Catalunya y la Fundación Pau i Solidaritat expresamos enérgicamente nuestra condena de este golpe de Estado, que nos hace retornar a épocas que ya creíamos terminadas en América Latina, y hacemos llegar todo nuestro apoyo a las contrapartes sindicales con las que trabajamos en Honduras, CUTH, FOTSSIEH y CST, así como nuestra solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras hondureños en su lucha por el total restablecimiento democrático en su país.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Democracia que agoniza
El golpe de estado en Honduras lo ha realizado una oligarquía contra las leyes constitucionales, contra el diálogo político y los derechos ciudadanos. Esa oligarquía que reúne los poderes económicos, militares, políticos y religiosos. Probablemente pensaron que Zelaya se volvió loco, o que se dejó engatusar por promesas de negocios bolivarianos y decidieron quitarlo de en medio. Pensaron también que con el ruido mediático generado en los mercantilizados medios de comunicación de todo el mundo occidental, respecto de las ambiciones reelectoras de Zelaya sería suficiente para recabar el apoyo de la comunidad internacional del bien y la libertad.
Pero olvidaron que el delirio norteamericano del eje del bien y del mal se fundió con la salida de Bush, Cheeney y Rumsfield. Y olvidaron lo que hoy ya nadie desconoce. Que un puñado de familias ricachonas desde hace décadas, siguen sintiéndose los dueños de aquel paisito. Ahora convertidos en clase exportadora y beneficiarios directos de las imposiciones neoliberales de EEUU y la UE. Son la perfecta contraparte para las empresas multinacionales sedientas de negocios sin demasiadas preguntas. Pensaron que por violentar las leyes un día más, ellos que violan diariamente los derechos laborales diariamente, no pasaría nada.
La única salida para Honduras es una salida que profundice en su democracia. Será salida en falso si únicamente establece un calendario para formalizar elecciones, en las que los distintos sectores oligárquicos se disputarán los mejores contratos para los próximos cuatro años. Honduras aumentó sus tasas de pobreza, y disparó los índices de desigualdad interna en las dos últimas décadas. En aparente democracia y con cifras de crecimiento macroeconómico positivo. Los sectores populares más conscientes y organizados no son ni mucho menos “zelayistas”. Pero salieron en defensa de la constitucionalidad vigente, porque era la única esperanza de conseguir algún día las imprescindibles medidas distributivas de la renta, y de implantación de políticas sociales que permitieran detener el saqueo de unos pocos y el empobrecimiento de la mayoría.
No sólo hay que devolver a la legalidad constitucional la presidencia de Honduras. Harán falta muchos esfuerzos y solventar no pocas zancadillas para conseguir construir una democracia hondureña, donde los derechos de ciudadanía de todos tengan más valor que el poder de compra de unos pocos. Urge construir una alternativa política a los partidos que ocupan la mayoría de asientos en la asamblea. El golpe en Honduras ha sido consentido por la clase política. En buena lógica deberían recibir todos ellos una larga condena de inhabilitación para cualquier cargo público. Será poco probable. Ojalá al menos, que este golpe, contribuya a generar un frente político articulado, tal y como existen en países vecinos. Ya que la existencia y el significado de Palmerola en los años ochenta no permitió la construcción de una alternativa política entonces, tal vez este golpe sea el inicio de una nueva oportunidad.
sábado, 26 de septiembre de 2009
viernes, 25 de septiembre de 2009
En solidaridad con el pueblo hondureño. Concentración contra el golpe de estado: Lunes 28 sept. 19h
![]() |
| En Madrid, frente a la Embajada de Honduras (C/ Rafael Calvo 15. Metro Rubén Dario) |
Una delegación de organizaciones hondureñas visita España para denunciar la situación de derechos humanos que se vive en el país bajo el régimen golpista
Los días 24 y 25 de septiembre representantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe y de organizaciones de Derechos Humanos hondureñas analizan la situación en el país e informan de primera mano a la sociedad española de los nuevos acontecimientos en Tegucigalpa. Esta delegación está compuesta por Betty Matamoros y Erasto Reyes -del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe en Honduras-, Reina Rivera -Directora del Centro de Investigación y Promoción en Derechos Humanos (CIPRODEH)-, Víctor Romero -miembro de la Coordinadora de Organizaciones Lajeñas (La Col)- y Gilda Rivera – Directora del Centro de Derechos de Mujeres.
Durante su visita la representación del Frente Nacional y de las organizaciones sociales se ha reunido con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Comisión de Cooperación del Congreso y el Ministerio de Trabajo, Industria y Comercio, en busca del apoyo necesario para la restitución del orden constitucional en Honduras. También han participado en diferentes actos con medios de comunicación así como en una Mesa Redonda informativa y abierta a toda la ciudadanía en el Círculo de Bellas Artes, el viernes 25 a las 19h.
Mientras en Honduras, el gobierno golpista mantiene el asedio militar a la embajada de Brasil, donde se aloja el Presidente Zelaya; se han reconocido oficialmente al menos dos fallecidos en los enfrentamientos tras el desalojo por la fuerza de las personas que se habían reunido en los alrededores del edificio; siguen los cortes de carreteras, comunicaciones y electricidad; así como los recortes contra la libertad de prensa, constituyen nuevos atentados contra los derechos y libertades del pueblo hondureño. Desde que se produjera el golpe de Estado el 28 de junio, se ha venido denunciando, tal y como consta en el Informe de la Misión Internacional de Observación de DDHH del mes de agosto, las graves vulneraciones de derechos humanos que están teniendo lugar bajo el régimen de Roberto Micheletti.
A los tres meses del Golpe de Estado, desde el Comité de Solidaridad con Honduras hacemos un llamamiento a la ciudadanía a una concentración en Madrid frente a la Embajada de Honduras en España el lunes 28 a las 19h. (C/ Rafael Calvo 15. Metro: Rubén Darío) para exigir la vuelta del orden constitucional y autonomía democrática para el pueblo hondureño en sus próximas elecciones legislativas.
El Comité de Solidaridad con Honduras está compuesto por: ACSUR-Las Segovias, Alianza Española contra la Pobreza, Amigos de la Tierra España, Asamblea de Cooperación Por la Paz, Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Asociación Paz con Dignidad, ATTAC ESPAÑA, CEPAC (Colectivo de Educación en DDHH y de Prevención Activa de Conflictos), COAG-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y de Ganaderos, COMITE OSCAR ROMERO DE MADRID, Ecologistas en Acción, En Lucha, FUCO BUXAN, A.C., IEPALA, Mundubat, Observatorio de la Deuda en la Globalización, ONGD AFRICANDO, Ospaaal-Solidaridad, PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE MADRID, Plataforma 2015 y más, PROYECTO CULTURA Y SOLIDARIDAD, QDQ-Campaña quién debe a quién, Red Solidaria Itaca, REPSOLMATA, Setem - Campaña Ropa Limpia, SODePAZ, SOLIDAR, Veterinarios Sin Fronteras
viernes, 18 de septiembre de 2009
Las medidas propuestas por la Unión Europea al gobierno golpista de Honduras son insuficientes
El Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, reunido en Bruselas el 15 de septiembre, ha expresado su preocupación por la violación de los derechos humanos y el orden constitucional en Honduras, confirmando su apoyo a la Organización de Estados Americanos y su propuesta de negociación pacífica a través de los acuerdos de San José.
A su vez, ha recordado al gobierno golpista la necesidad de restaurar el orden constitucional de cara a las elecciones de Noviembre. Los Estados miembro de la UE restringirán sus relaciones políticas con representantes del gobierno de facto y suspenderán su apoyo presupuestario.
El Comité de solidaridad con Honduras considera que:
Tanto la Unión Europea como el Gobierno de España deben hacer público el no reconocimiento del proceso electoral iniciado en ese país el pasado 30 de Agosto, así como el resultado que de éste se devenga fruto de la falta de libertades democráticas existentes en este momento en el país.
Tanto la UE como el Gobierno de España no deben permitir que los autores del golpe de estado en Honduras queden impunes sin responder por la ruptura de la institucionalidad democrática y la violación de los Derechos Humanos. Así como consideramos que deben apoyar el proceso para lograr una democracia participativa alcanzando la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, como un instrumento político necesario para la transformación en beneficio de la mayoría del pueblo, tal como lo demanda la sociedad civil organizada hondureña que pacíficamente viene rechazando el golpe de estado desde el pasado 28 de junio.
Mantener la decisión de no continuar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, desde el convencimiento de que los Acuerdos de Asociación entre la UE y los gobiernos de Centroamérica (ADA) van a generar más dependencia y pobreza en los países del continente latinoamericano. Si la UE decidiese reanudar las negociaciones de forma bilateral o multilateral se estaría negociando con un gobierno no legitimado por el pueblo hondureño y desestabilizaría los procesos de integración regional tan importantes para el futuro de la región.
La UE debe asegurar la implementación efectiva de la cláusula democrática del Acuerdo Marco de Cooperación entre la UE y Centro América que establece que las relaciones de cooperación "se basan en el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos".
Es imprescindible que el Estado Español contribuya activamente en la implementación de las líneas directrices de la UE para la protección de defensores/as de derechos humanos, por la inestable situación por la que atraviesa el país, que propicia violaciones de los derechos humanos, además de reprimir las libertades: de manifestación, de asociación y de libre expresión de la opinión.
El Comité de Solidaridad con Honduras está formado por las siguientes organizaciones:
ACSUR-Las Segovias, Amigos de la Tierra España, Asamblea de Cooperación Por la Paz –ACPP, Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Asociación Paz con Dignidad, ATTAC, COAG-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y de Ganaderos, Ecologistas en Acción, IEPALA, Mundubat, Observatorio de la Deuda en la Globalización, Ospaaal-Solidaridad, Plataforma 2015 y más, Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, QDQ-Campaña quién debe a quién, Red Solidaria Itaca, SODePAZ, y Veterinarios sin Fronteras.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Comunicado MAEC sobre limitación de entrada en Territorio Nacional de miembros del gobierno de facto de Honduras
domingo, 13 de septiembre de 2009
martes, 8 de septiembre de 2009
Homenaje a los cooperantes fallecidos
«"A nosa cooperación, a túa, agora máis ca nunca", é o lema co que este ano se celebra a Semana da Cooperación e o Día do Cooperante, que pretende incidir en que en momentos de crises non se pode retroceder na solidariedade porque aumentaron as situacións de pobreza extrema.
- Manuel Cota, 1998
- José Paz, 1992
- Francisco Javier Irañeta, 1989
- Elisenda Portabella, 1984
domingo, 30 de agosto de 2009
Honduras, el golpe de Estado y...
En un artículo publicado en Costa Rica por El Universal, se puntualiza que "quien manda realmente en Honduras, Guatemala y El Salvador es una vieja alianza de política y negocios protegida por los ejércitos". Tras el golpe de Estado en Honduras, la autoría intelectual se atribuye a la oligarquía. El objetivo es claro, perpetuar sus intereses, la exclusión social de las mayorías, y prolongar un estado de violencia estructural. En el mismo artículo, el analista hondureño Manuel Torres manifestaba: "En Honduras las familias acaudaladas son el lobby más poderoso y su expresión política es el secuestro y captura del Estado". No podemos olvidar que una minoría que representa el 10% de la población obtiene el 51% de la renta. El empresariado hondureño propietario de las maquilas, las fabricas cárcel, se oponía al incremento del salario mínimo, elevándolo Zelaya al doble. Estas familias son propietarias de los principales medios de comunicación que operan con total libertad para justificar el golpe de Estado, mientras los medios opositores ven cercenada la libertad de expresión.
El otro actor imprescindible en el golpe es el ejército. Reaparecen después de treinta años los militares en el espectro político. También ex militares implicados en las desapariciones de los años ochenta. En su informe la Misión Internacional de Derechos Humanos dice, "las fuerzas militares ocuparon y silenciaron Radio Progreso, hostigado su director, el jesuita Ismael Moreno, El Canal 36, Radio TV Maya, Canal 26 y Radio Globo fueron militarizadas. Ametrallamiento de Radio Juticalpa, amenazas de muerte contra director diario El Libertador Sr. Jhonny Lagos. Entre las vulneraciones se encuentran las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas". Según Berta Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Desparecidos en Honduras, "en los últimos 40 días hemos contabilizado 2.000 detenciones ilegales, 9 asesinatos, incontables amenazas de muerte que provienen del ejército y la policía". Su programa radiofónico "Voces contra el olvido" fue de los primeros que cerraron. El ejército y la policía han violado la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, algo que ni en la dictadura de los años ochenta se habían atrevido, irrumpiendo con tanquetas, disparando y tirando al suelo a la Rectora de la Universidad Julieta Castellanos, siendo testigo Andrés Pavón del Comité de Defensa de los Derechos Humanos.
Pero habría que preguntarse ¿tan peligrosa era la consulta de la cuarta urna propuesta por el presidente Zelaya para cambiar la constitución? ¿Acaso la democracia participativa supone un peligro? Como dijo el escritor Eduardo Galeano a la hondureña Radio Progreso "si las constituciones no se pudiesen cambiar estaríamos en la era paleolítica, lo que equivale a decir que un negro no podría ser presidente de Estados Unidos, o que las mujeres no podrían votar". ¿O era realmente la consulta la excusa para el golpe de Estado? Lo cierto es que el Tratado de Libre Comercio impulsado por los Estados Unidos beneficiaba a los grupos de poder económico USA. La medida de Zelaya de incorporarse al ALBA, posibilitaba una relación comercial entre iguales con los países latinoamericanos en materias energéticas, de fármacos más asequibles y alimentación más barata. Esto sí preocupaba a los grupos de poder tanto hondureños como norteamericanos. Cuesta creer que algo se mueva en Centroamérica, sin que lo Estados Unidos lo ignoren o toleren, máxime cuando la base militar estadounidense de Palmerola ubicada en Honduras tiene como misión el control de la región centroamericana. El fantasma del comunismo aún planea entre la derecha hondureña y norteamericana. También cuesta creer que sin apoyo externo se sostengan los golpistas. Para el escritor hondureño Julio Escoto, "cualquier solución a la crisis en Honduras pasa por la restitución de Zelaya, sin esa restitución, sería una validación del golpe". Hay que aislar a los golpistas tanto diplomáticamente como con los convenios de cooperación. Omaba ha estado muy tibio con el golpe de Estado y como dice Vicenc Navarro, "que las políticas de Obama sean mejores que las de Bush, no quiere decir que el presidente Obama sea ahora la fuerza política progresista que cambiará América Latina."
Hay que permitir que los pueblos construyan su historia al margen de sables, rancias intervenciones de las oligarquías locales y de los grupos de presión del norte. La era del patio trasero está fuera de lugar.
Ton Blanco Carballo - Colaborador de la Fundación 10 de Marzo de CC OO.
miércoles, 12 de agosto de 2009
La Coordinadora de ONG de España pide el respeto de los Derechos Humanos en Honduras y la vuelta al Estado de Derecho
- Estamos sumamente preocupados/as por la inestable situación por la que atraviesa el país, que propicia, entre otras, violaciones de los derechos humanos, además de reprimir la libertad de manifestación, de asociación y de libre expresión de la opinión.
- Es imprescindible evitar el derramamiento de sangre de personas inocentes por lo que esperamos una solución rápida y pacífica del conflicto. En esa línea hacemos un llamamiento a las autoridades para que se vuelva al estado de derecho y se restauren los procedimientos constitucionales.
- Destacamos la importancia de los sistemas democráticos en los países y de la inclusión de la sociedad civil en los procesos participativos y consultivos entendiendo que ello favorece la lucha contra las causas de la pobreza y las inequidades. Instamos a las autoridades que actualmente detentan el poder a que el país retorne a la senda de la legalidad democrática y constitucional.
- Instamos a las autoridades hondureñas actualmente en el poder a respetar plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales. Reiteramos nuestra petición de que se respete la libertad de expresión y la de asociación de los medios de comunicación y del pueblo hondureño; que la ciudadanía se manifieste pacíficamente sin temor a represalias o detenciones; que se respete la integridad física de las personas así como la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente e ilegalmente.
- Instamos al gobierno español y a la Unión Europea a que pongan en marcha toda la fuerza diplomática con el objetivo de conseguir la resolución rápida y pacífica de este conflicto.
- Solicitamos la solidaridad de los gobiernos vecinos de Honduras para que abran sus puertas a las personas desplazadas y refugiadas que esta situación pueda provocar.
lunes, 10 de agosto de 2009
Hay que agregar presión sobre el gobierno de facto
Laureano es el encargado de relaciones con las centrales de América Latina de Comisiones Obreras (CCOO), un conocedor de la región. Sirel recabó sus impresiones sobre el quiebre democrático en Honduras.
-¿Cómo te tomó la noticia del golpe de Estado en Honduras?
-Fue una conmoción, porque cuando todos pensábamos que esa era una etapa ya superada y la democracia parecía haberse instalado definitivamente en América Latina, este golpe de Estado nos ha dejado a todos los demócratas con mucha sorpresa y con mucha indignación.
-Me consta la movilización que CCOO realizó en España en contra del golpe de Estado pues ahí estuve. ¿Pero tú crees que la gente común en España tiene real dimensión de lo que ha pasado en Honduras y del peligro que ésto encarna?
-Creo que no, aunque se ha seguido bastante en los medios de comunicación. El peligro es que este golpe se transforme en un precedente en una región donde los militares no son los militares demócratas que hay en otras partes del mundo. Por lo tanto, es muy delicado que la derecha y los militares lleguen a pensar que pueden dar un golpe de Estado y no pasará nada.
-Eres un asiduo lector de nuestro Sirel, ¿Qué te parece la labor que nuestro corresponsal Giorgio Trucchi está realizando allá?
-Muy positiva. Porque además sois una de las organizaciones sindicales que están dando una información continua, y eso es muy importante porque son muy pocos los medios que tenemos. Por suerte no hubo detenciones masivas y pueden comunicarse con los líderes sindicales, y es muy positiva la cobertura que están haciendo.
-¿Quieres agregar algo más?
-Sí, que es necesario que haya más presión sobre el gobierno de facto, es necesario que se haga algo más de lo que ya se está haciendo.






