viernes, 29 de junio de 2012

CCOO continúa apostando por la solidaridad, la cooperación y la globalización de los derechos

Fuente: Paz y Solidaridad - CCOO

Marisol Pardo, en la clausura del Seminario "el mundo del trabajo en la cooperación para el desarrollo" resaltó la importancia de la cooperación sindical internacional en la construcción de un modelo alternativo de desarrollo económico y social más justo y democrático.

Según la Secretaria de Cooperación Internacional Marisol Pardo, que ha clausurado las jornadas, “el internacionalismo y la solidaridad internacional han servido de guía para la extensión de derechos laborales más allá de las fronteras nacionales a lo largo de la historia. La cooperación sindical internacional  resulta imprescindible para enfrentar los grandes retos de nuestro tiempo y la construcción de un modelo alternativo de desarrollo económico y social más justo y democrático”

En su ponencia contextualizó la situación general y las políticas de cooperación insertas en una crisis que es multifacética: la severa crisis alimentaria instalada en los países pobres, la crisis energética, la crisis financiera internacional y la profundidad de la crisis económica extendida por los países desarrollados, ha incrementado la pobreza, la exclusión y la desigualdad. El actual modelo de desarrollo ha contribuido a debilitar los derechos laborales y sindicales y ha llevado al paro a más de 32 millones de trabajadores. Según OIT en el mundo uno de cada tres trabajadores está desempleado y más de 1.100 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza.

La respuesta ante una crisis sistémica y un modelo de desarrollo en manos de “los mercados” debe ser global, exige un cambio de rumbo y la profunda reforma  de las instituciones de NN.UU y las IFI para cambiar un modelo de desarrollo y un sistema que incrementa las desigualdades y deja a millones de personas en situación de pobreza y exclusión, que  ha incrementado la brecha entre países y entre personas  ricas y pobres  al interior de los países industrializados, con particular incidencia y crudeza en  países periféricos europeos.

El fracaso del modelo actual de desarrollo y la salida de la crisis demanda un cambio del modelo productivo para un desarrollo endógeno, sostenido y sostenible, requiere  de otras políticas económicas, fiscales, comerciales y de desarrollo, contemplar una transición justa para los trabajadores, las trabajadoras y las poblaciones más vulnerables.

La gravedad de la crisis, el desencanto de la sociedad civil ante los incumplimientos en la agenda de los ODM, la aparición de nuevos donantes con intereses diferentes y los fuertes recortes que se están produciendo en la AOD, ponen de manifiesto cambios de calado en la cooperación internacional al desarrollo. Los derechos son relegados a otros enfoques menos sociales del desarrollo, más ligados a la colaboración público-privada, los patrocinios, la internacionalización de las empresas a los intereses nacionales o la cooperación Sur-Sur.

Marisol Pardo, presidenta de la Fundación Paz y Solidaridad, destaca el compromiso de CC.OO. con una Cooperación sindical internacional estratégica y con incidencia sindical para situar los derechos humanos, laborales y sindicales en el centro de las políticas y apostar por un desarrollo endógeno basado en el trabajo decente la protección social, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental.

Destaca que, como recoge la propuesta del plan de acción para el próximo Congreso Confederal “CC.OO. seguirá cooperando con las organizaciones sindicales de los países en desarrollo en una coyuntura de crisis y en la medida de los recursos disponibles,  manteniendo al menos  la aportación solidaria del 0,7 por cuota  de los afiliados para acciones de cooperación sindical internacional. Sin perjuicio de buscar otras fuentes de financiación que permitan ampliar la cooperación”

La cooperación sindical internacional para el desarrollo requiere movilizar voluntades y recursos. Se hace ineludible redoblar la cooperación entre las diferentes estructuras de las organizaciones de CC.OO. y repensar los instrumentos que hagan posible la cooperación internacional para el desarrollo teniendo en cuenta la limitación de recursos.

Intervenir sindicalmente, apoyar y cooperar con los sindicatos de los países en desarrollo requiere movilizar recursos. Hacen falta respuestas coordinadas del movimiento sindical internacional, de la CSI, de las FSI y articular su capacidad de acción sindical para universalizar los derechos humanos, promover los principios democráticos, la lucha por la paz y la aplicación de las normas internacionales del trabajo OIT.

El encuentro ha permitido a responsables de secciones sindicales, responsables de cooperación e internacional de federaciones y de la Red territorial de Fundaciones Paz y Solidaridad compartir con sindicalistas de América Latina y de Africa reflexiones en torno a la crisis “ante el fracaso del actual modelo hay que promover un cambio en profundidad que nos permita una salida social de la crisis, un nuevo Contrato Social Europeo y la democratización profunda de la Instituciones nacionales y  europeas”

Enfrentar esta nueva realidad y redefinir nuestras actuaciones en materia de cooperación sindical internacional, fortaleciendo los mecanismos de coordinación y complementariedad de las organizaciones confederadas, acordando una estrategia confederal de cooperación sindical internacional en el marco del próximo Congreso confederal.

Tenemos que reforzar nuestro  trabajo en la defensa de políticas públicas de cooperación internacional al desarrollo la inversión del  0,7% de la RNB en cooperación internacional al desarrollo y afrontar los nuevos enfoques de la cooperación española, menos basados en derechos y más en la internacionalización de las empresas; Reivindicar la capacidad de los sindicatos como agentes de cooperación y aunar sinergias  y alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza, los ODM.

En el marco de los actuales convenios se analiza sobre la cooperación desarrollada y que es presentada en diversas ponencias y mesas redondas en torno a la promoción de redes sindicales en empresas industriales y de servicios,  la promoción de los servicios públicos en la cooperación de CC.OO.  

La presentación de la estrategia de Género y Desarrollo fue una buena oportunidad para dar a conocer una herramienta muy importante para incluir la perspectiva de género en las acciones de cooperación para el desarrollo.

La importancia de la sensibilización para la intervención sindical y la educación para el desarrollo en la formación sindical y la cooperación, cerró un programa que ha recogido la variedad y riqueza de las acciones de cooperación desarrolladas, siendo  reseñable la diversidad la riqueza de las ponencias y experiencias presentadas, los debates, el balance y el acervo cultural acumulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario